Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 174 lideresas sociales en Colombia: Indepaz

La organización señaló que la participación de las mujeres en diferentes proyectos sociales ha disminuido

Compartir
Compartir articulo
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER / @TUPAMAROMRT
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

Este jueves 9 de septiembre, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que han sido asesinadas 174 lideresas y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, desde que se firmó el Acuerdo Final de Paz. Estos hechos ocurrieron entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de agosto de 2021.

“La mayoría de los asesinatos se cometieron contra mujeres que ejercían liderazgos muy representativos y de un alto valor para la formación de las nuevas lideresas dentro de sus comunidades”, señaló Indepaz.

De acuerdo con el documento, los asesinatos se han concentrado en gran parte en ocho departamentos del territorio nacional: Cauca (35); Antioquia (21); Nariño (20); Putumayo (10); Valle del Cauca (10); Norte de Santander (8); Meta (5); y Caquetá (4).

La mayoría de las víctimas son mujeres indígenas con el 30 %, seguidas de campesinas con el 23 % y con el 19 % líderes cívicas. Asimismo, están las líderes comunales con un 10 %; sindicalistas, 7 %; afrodescendientes, 5 %; diversidades, 3 %; procesos con víctimas, 2 % y 1 %, ambientalistas.

Indepaz reveló que desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, han sido asesinadas 123 lideresas, y entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, se han registrado 19 crímenes.

“Muchas de las lideresas asesinadas realizaban procesos con mujeres para la incidencia en temas como etnoeducación, agricultura, participación política y seguridad”, señaló Indepaz.

Debido a esto, la organización señaló que la participación de las mujeres en diferentes proyectos sociales ha disminuido, lo que significa un retroceso en la lucha por garantizar mejores condiciones y espacios para este género.

“Las comunidades y familiares alertan del acto impacto que representa la pérdida de liderazgos femeninos, esto debido a las complejidades que atraviesan en términos de formación y en el desarrollo de su labor producto de las desigualdades económicas, sociales y de relaciones de poder históricas que afectan la vida de las mujeres y las niñas”, sostuvo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que desde 2017 se han emitido 81 Alertas Tempranas, en las cuales se advierten riesgos elevados para ellos en 131 municipios de 23 departamentos. Según el funcionario, los departamentos más afectados son los de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y la Orinoquía, pues se registran las afectaciones graves a la vida e integridad de los reincorporados.

Este jueves, durante la conmemoración del ‘Día Nacional de los Derechos Humanos’, el presidente Iván Duque se refirió al esclarecimiento de los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales en el país mientras desempeñaban sus labores desde los territorios.

El primer mandatario aseguró que el 79 % de estos crímenes contra esta población son perpetrados por el Clan del Golfo, las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos residuales del paramilitarismo como Los Pelusos y Los Caparros.

“Por eso, la lucha contra esas organizaciones tiene que mantenerse siempre, y no buscar premiarlos o quedarnos en el camino de la impunidad. Tienen que someterse a la Justicia, y tienen que someterse con la claridad de ser responsables de la afectación que le han producido a la nación”, aseveró el jefe de Estado durante su intervención en el evento.

A su vez, indicó que durante un consejo de seguridad desarrollado junto a la Fiscalía General de la Nación, la procuradora general, Margarita Cabello, y miembros de la fuerza pública registraron que existe un esclarecimiento del 66 % sobre los homicidios de líderes y defensoras de derechos humanos en el país.

Estos esclarecimientos corresponderían a las cifras manejadas por el ente investigador, que no coinciden con los registrados por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), organización que ha documentado 114 asesinatos contra esta población en lo corrido del año, y 1.229 desde la firma del Acuerdo de Paz.

“A esos líderes de la acción comunal que nos acompañan, a esos líderes indígenas que nos acompañan, estos líderes afrocolombianos que nos acompañan, les queremos decir que, a través del Plan de Acción Oportuna (PAO), operacional y social, vemos que donde hay áreas de intervención se están produciendo resultados”, señaló el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: