Militares secuestrados en Arauca: esposa de uno de los uniformados negó haber recibido pruebas de supervivencia, como afirma el ministro de Defensa

La mujer aseguró que tampoco tienen bases que soporte la teoría del Gobierno de que los capturó el Eln, por lo que pone en duda las afirmaciones del ministro Diego Molano

Compartir
Compartir articulo
Fabián Andrés Espitia Calderón, secuestrado en Arauca (Archivo particular)
Fabián Andrés Espitia Calderón, secuestrado en Arauca (Archivo particular)

Este jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó el secuestro de dos militares en Tame (Arauca), quienes se movilizaban hacia zona rural del municipio para pagar la nómina de unos soldados. Según el jefe de la cartera, los hombres están en poder del Eln dado que les enviaron pruebas de supervivencia, sin embargo, la esposa de uno de ellos dice que no ha recibido nada y que tampoco es confirmada la versión de que esa guerrilla los capturó.

“Nuestro Ejército y Policía siempre están actuando para rescatar a aquellos soldados que han sido secuestrados por el Eln y por el oficial que está en manos de las Farc”, dijo Molano este miércoles, refiriéndose al sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón, al soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda y también a Pedro Pérez, comandante del Batallón Enérgico N.° 18 del Ejército en Saravena (Arauca), secuestrado en abril.

Además, el ministro Molano dijo que recibieron pruebas de supervivencia de ambos soldados las cuales habrían sido entregadas a las familias. Sin embargo, en diálogo con Infobae Colombia, Anyi Barrientos, esposa de Espitia Calderón, negó haber recibido algún video ni siquiera por estar dentro del Cantón Militar Tame, donde reside.

“Lo que hacen es jugar con los sentimientos de los familiares. No sé si es más importante que Colombia sepa de las supuestas pruebas o que la familia las tenga, que nos digan al menos”, expresó la mujer quien también relató la desaparición de su esposo, adscrito al Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo.

Barrientos dijo que la versión de que el Eln secuestró a los militares, como dijo Molano, no es confirmada porque ni dentro del mismo cantón se conoce la realidad, asegura. La mujer le dijo a este medio que ha preguntado dentro del mismo batallón y que los mandos no le han dado información, además denunció que tampoco se haya desplegado alguna unidad especial para la búsqueda de su esposo y del compañero Flórez.

Por eso recordó que en el secuestro del comandante Pedro Pérez sí se inició rápidamente una amplia búsqueda y siente que este caso no se está manejando de la misma manera.

“Cuando secuestraron al coronel, desplegaron unidades especiales e hicieron todo el boom, entonces no sé si valga menos la vida de mi esposo que la del coronel, pero no es de igual forma. Acá hay una comisión del Ejército buscando culpables, llenando papeles y no buscándolos”, expresó.

Según la mujer, su esposo salió hacia las 12:30 del mediodía del martes 7 de septiembre hacia la zona rural de Tame a entregar un dinero a los militares por su nómina, pero sobre las 6:30 p.m. la llamaron desde el Batallón para preguntarle si sabía de su compañero y del soldado Flórez que habían salido de la zona, tras cumplir con la entrega, sobre las 3:40 p.m. en una moto, sin embargo, a esa hora no había noticias de su paradero.

El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

La mujer afirmó que los buscaron hasta la 1:00 a.m., sin embargo, 24 horas después del último contacto con su esposo, es decir, el miércoles al mediodía, pobladores le confirmaron a un amigo de Fabián Andrés que seis hombres les hicieron un paro en el camino y se los llevaron, agregando que la zona estaba ‘muy caliente’ y que era mejor que se retiraran, pero no pudieron comprobar que se tratara del Eln, como afirma el ministro.

En primeras versiones, el Ejército expuso que podría tratarse del Eln o de un Grupo Armado Organizado. “Según las versiones iniciales, un grupo armado organizado (GAO) podría ser el responsable de la desaparición de nuestros militares; sin embargo, el desarrollo de las investigaciones logrará confirmar o desvirtuar esta hipótesis. En esta región delinquen el GAO ELN y el GAO residual, estructura décima de las disidencias”.

SIGA LEYENDO