Militares secuestrados el 7 de septiembre están en poder del ELN: MinDefensa

El jefe de la cartera de seguridad señaló que se están adelantando todos los esfuerzos necesarios para evitar que Fabián Espitia y Elvis Flórez sean trasladados a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa, Diego Molano, durante su visita a la base de Nilo, Cundinamarca. / Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa, Diego Molano, durante su visita a la base de Nilo, Cundinamarca. / Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó, en la tarde de este jueves 9 de septiembre, que detrás del secuestro del sargento segundo Fabián Andrés Espitia y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez, se encontraría el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambos salieron de su brigada en Arauca el pasado 7 de septiembre, y fueron reportados como desaparecidos un día después.

Según los datos ofrecidos por el funcionario durante su visita a la base militar de Nilo, Cundinamarca, los dos uniformados pertenecían al Batallón de Ingenieros N.º 18 General Navas Pardo, y se encontraban adelantando tareas administrativas cuando aparentemente fueron retenidos por miembros de ese grupo insurgente. Con su reporte, también le lanzó un comentario a ese y otros grupos armados.

“Hay que darles un mensaje a las disidencias de las Farc y el ELN, que no pueden ni intimidar, ni amedrentar a nuestra fuerza pública y los tienen que liberar ya, que dejen de mandar videos, que los liberen ya porque nuestra fuerza pública va a lograr desmantelar esas organizaciones como es la tarea y el objetivo principal”, aseguró el jefe de la cartera de seguridad.

Igualmente, Molano Aponte recordó que tras confirmar la desaparición de los dos uniformados se lanzó un un plan de búsqueda con el fin de ubicarlos. Como parte del mismo se desplegó un dispositivo de rastreo que tiene la misión de evitar que ambos sean llevados a la frontera de Colombia con Venezuela, como sucedió con el coronel Pedro Pérez Arciniegas, raptado en Saravena, Arauca, el pasado 18 de abril.

“Desde el primer instante que se conoció el hecho, se dispusieron, por parte de nuestro Ejército Nacional y en coordinación con la Policía Nacional, los operativos para garantizar su rescate. La información que tenemos por inteligencia es que fueron en este caso secuestrados”, insistió el ministro, que estaba acompañado del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro.

Asimismo, aseguró que se mantienen las operaciones para dar con el paradero de los demás miliares secuestrados. Valga señalar que, hasta el momento se habla de dos casos más: un oficial y otro suboficiales.

De estos, el más sonado es precisamente el del coronel Pérez, comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, que está a punto de cumplir cinco meses en cautiverio.

Fue capturado mientras se hospedaba en el Hotel Saravena Inn, donde se encontró y conversó durante cerca de tres horas con una misteriosa mujer vestida con una falda azul y una camiseta negra. Tras despedirse, el uniformado queda solo en la vía por un momento, hace una llamada y momentos después aparece el sujeto que había llevado a la primera hasta el lugar, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.

Pérez reapareció el pasado 26 de agosto en un video que sirve como prueba de supervivencia y sólo vuelve a saberse de él hasta el 3 de septiembre, cuando el propio Ejército sale en falso confirmando su muerte. Dicho hecho fue desmentido por sus captores, del Frente 10 de las disidencias de las Farc, por medio de una segunda prueba de vida.

“Estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen”, dice el coronel en ese video. Por su parte, uno de los disidentes señala que, “desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército donde se afirma irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel fue asesinado”.

Caso aparte es el del subteniente Cristian Sebastián Calderón, quien fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo raptaron mientras se encontraba trabajando en el desarrollo estudios técnicos y de infraestructura para la construcción de vías terciarias de esa zona en compañía de funcionarios de la Alcaldía local.

Su cuerpo fue hallado sin vida por la Tercera Brigada del Ejército el pasado 6 de septiembre en el mismo sector de San Antonio. La culpa del hecho la tendrían las disidencias conocidas como Adán Izquierdo.

SEGUIR LEYENDO: