Colombia, entre los países de la Ocde donde más se redujo la tasa de desempleo en julio de 2021

El último informe del ente internacional reveló que otras naciones como Australia, Canadá y Corea del Sur, también reportaron una disminución en su número de desocupados de tres puntos porcentuales o más

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo. La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su informe sobre las estadísticas de desempleo en sus 38 países miembro durante el mes de julio, donde se destacó que Colombia fue una de las naciones donde ese tasa disminuyó.

Según informó el organismo internacional, la tasa de desocupación promedio en los países que representa fue de 6,2% en el séptimo mes del año, lo que equivale a una caída del 0,2% respecto al mes de junio, cuando la cifra fue de 6,4%.

“El número de trabajadores desempleados en todo el área de la Ocde cayó en 1,6 millones en julio de 2021, alcanzando los 41,1 millones”, señaló el informe de la Ocde.

En el caso de Colombia, la organización indicó que, durante julio de 2021, la tasa de desempleo en el país disminuyó un punto porcentual al pasar de 14,7% en junio, al 13,7 % en el séptimo mes de este año.

El organismo además dio a conocer que, fuera de Europa, otros países que también registraron una disminución de 0,3 puntos porcentuales o más en los indicadores de desempleo durante el séptimo mes del año fueron Australia con 4,6 %, Canadá con 7,5 %, Corea del Sur con 3,3 % y Estados Unidos con 5,4 %.

“La tasa de desempleo mostró pocos cambios en Israel (5,0 %), Japón (2,8 %) y México (4,2 %) y los datos recientes muestran que la tasa de desempleo disminuyó aún más en agosto de 2021 en los Estados Unidos, hasta el 5,2 %, aunque la proporción en la población activa de desempleados en cesantía temporal se mantuvo en general estable”, precisó la Ocde en su informe.

Sin embargo, pese a que en Colombia la tasa de desempleo disminuyó en un punto porcentual durante el mes de julio, el país mantuvo uno de los indicadores de desocupación más altos de los países miembros de la Ocde, solo superado por Costa Rica, con un 17,2 %; Grecia, con un 14,6 %, y España, con un 14,3 %

Según explicó el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, en diálogo con La República, Colombia ya registraba cifras de desempleo más altas que el promedio de la región antes de la pandemia, y fue la crisis económica y social que trajo la llegada de la misma la que acentuó las cifras de desocupación en el país.

“En este sentido, la recuperación del empleo ha transitado un ritmo más lento que el del crecimiento económico dadas las altas cifras de informalidad y bajos estándares de protección social que hacen especialmente vulnerable el sistema laboral en contextos de crisis y ralentizan la recuperación de los niveles de empleabilidad”, expuso Jaramillo en su diálogo con el mismo medio.

De hecho, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 70% de los empleos que se han generado entre mediados de 2020 y el primer trimestre de 2021 en varios países de Latinoamérica han sido bajo condiciones de informalidad. Ante ese panorama, la OIT hizo un llamado para que se creen más y mejores trabajos.

La OIT además advirtió que la recuperación de las economías de los países latinoamericanos y del caribe ha sido insuficiente debido a las altas tasas de desempleo e informalidad.

No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes, señaló el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

A la fecha, de acuerdo con las cifras de la Ocde, los países que menor tasa de desempleo registraron durante julio de este año fueron: República Checa y Japón, con 2,8 %; Países Bajos, con 3,1 %; Corea del Sur, con 3,3 %; Polonia, con 3,4 %, y Alemania, con 3,6%.

SEGUIR LEYENDO