Los chats que tiene la Corte Suprema de Justicia que probarían el cobro de coimas por parte del exrepresentante Edwin Ballesteros

En los pantallazos revelados, se ve que el exrepresentante a la Cámara le pide a Lenin Darío Toledo, ingeniero del proyecto de acueducto en Santander, que le consiga lo que sería dinero

Compartir
Compartir articulo
Edwin Ballesteros. (Externos Colprensa)
Edwin Ballesteros. (Externos Colprensa)

Unos chats de WhatsApp entre Lenin Darío Toledo, esposo de Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander y el ahora excongresista Edwin Ballesteros, están en poder de la Corte Suprema de Justicia como prueba en contra de este último para evidenciar que habría incurrido en pago de coimas mientras era gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant).

En los chats conocidos por W Radio y La FM, se ve como Ballesteros le escribe a Lenin, quien entregó este material probatorio a la justicia, que “no olvide agilizar temas. Tiempo corre”. También le escribe que a qué hora pasa, que el gobernador (Richard Aguilar, capturado por la justicia por este caso) lo iba a llamar y otros mensajes pidiendo ayuda.

Estos chats evidenciarían que Ballesteros pedía coimas para hacer el acueducto de Landazuri (Santander) que, a la fecha, sigue sin construirse. De hecho, ante las autoridades, Lenin ha dicho que en el siguiente chat se hablaba de dinero usando la palabra “personas”:

“Esta tarde se hace efectivo lo que estaba esperando, mañana en la mañana ya puedo ir, se demoró un día más”, le dice Lenin, mientras que el excongresista le dice: “Inge. ¿A qué hora crees y cuántas personas?” y Lenín le responde: “Sobre las 10. Y más o menos 100 personas”. Luego Ballesteros le dice “¿Puedes convocar 150? y el ingeniero dice que no puede, que solo 100.

Chat entre Lenin y Ballesteros (Foto: W Radio)
Chat entre Lenin y Ballesteros (Foto: W Radio)

Por su parte, el abogado de Ballesteros dice que se trataba de una reunión política y no de millones de pesos como sostiene Lenin. Este último afirma que el excongresista habría recibido $600 millones para direccionar contratos de la Esant, dinero que habría llegado a Richard Aguilar, quien fungía como gobernador y así decidir darle contratos a Octavio Reyes, contratista de obras en el departamento, conoció Blu Radio.

La renuncia de Ballesteros

Este 8 de septiembre, el representante a la Cámara del Centro Democrático Edwin Ballesteros, renunció a su curul tras ser vinculado formalmente por la Corte Suprema de Justicia a una investigación por hechos de corrupción entre los años 2014 y 2016.

La renuncia a su curul en la Cámara se registra porque dice no tener garantías en el alto tribunal, ya que dejando ese puesto su caso pasaría a la justicia ordinaria. Lo mismo hizo el exsenador Richard Aguilar, involucrado en esta misma investigación y su caso ya pasó a la Fiscalía General luego de que la Corte considerara la pérdida de su competencia.

El acto lo hizo el representante ante la Cámara, donde aseguró que tomó la decisión luego de que la Corte vulnerara sus garantías constitucionales y al derecho a la defensa.

“Mi equipo de defensa técnica y otro equipo de juristas y profesionales que acompañaba, en la diligencia de indagatoria, producto de un proceso de conocimiento público. el equipo jurídico que les hago referencia renunció al poder pues como lo exponen en su documento de renuncia, la sala de instrucción de la Corte vulneró mis derechos”, dijo el representante.

“Haré todo lo posible por demostrar a quienes pusieron su voto de confianza en mí, que no se equivocaron, seguiré trabajando por mi esposa, mis hijas, mi familia, por los santandereanos, recorriendo mi departamento”, dijo en su intervención ante la Cámara, donde rompió en llanto.

La Corte Suprema aplazó la indagatoria el pasado 23 de agosto por un cambio de abogado, ya que el penalista Francisco Bernate renunció a su caso. “Desde la semana pasada el alto tribunal aplazó la indagatoria debido a que tuve cambio de apoderado y el proceso de empalme se demora un tiempo”, aseguró el legislador, según el diario Vanguardia.

SIGA LEYENDO