Percepción de inseguridad en Bogotá está en el 96%: aumentaron homicidios, hurtos y otros delitos

Encuesta del CNC reveló la sensación que tienen los capitalinos sobre los varios hechos de violencia que se registran en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Panorámica del edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

La inseguridad en Bogotá sigue aumentando y la percepción de que el tema se le salió de las manos al Distrito quedó evidenciado en los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y publicada por la revista Semana.

De acuerdo con el estudio, el 96% de los ciudadanos encuestados asegura que la inseguridad en la capital del país ha aumentado, mientras que un escaso 15% considera que el rumbo de la ciudad va por buen camino.

Ficha técnica  / CNC - Semana
Ficha técnica / CNC - Semana

Las estadísticas antes descritas coinciden con las declaraciones que la alcaldesa Claudia López entregó este miércoles 8 de septiembre cuando se refirió a la situación de inseguridad que azota a Bogotá y que, aunque no la desconoció, sí dijo que otras ciudades del país como Cali estaban peor.

“Yo escucho que dicen -que está- disparada la inseguridad en Bogotá, se ha incrementado, no lo negamos, ¿pero disparada? disparada en Cali. A 11 ciudades desafortunadamente les pasó lo mismo; el paro tuvo un efecto muy duro”, sostuvo la gobernante.

Además, en el marco de dicho pronunciamiento también se conoció el informe de la Policía Metropolitana de Bogotá que refleja que en la capital del país han aumentado los casos de intolerancia en un 65%.

Las autoridades revelaron, además, que los días jueves y sábados son los más complicados respecto a la violencia dado que suelen haber reuniones entre amigos y familiares que, desafortunadamente, terminan en riñas.

En estas peleas, además de los alegatos, se registran personas heridas e, incluso, en el peor de los casos, asesinadas. Así mismo, reportó la Policía, las localidades donde más se registran este tipo de situaciones son Chapinero, Kennedy, Ciudad Bolívar, y Bosa.

Según la fuerza pública, a corte del domingo 5 de septiembre se registraron 2.218 riñas. El panorama fue similar el 4 de septiembre, cuando la Policía atendió 1.177 hechos de este tipo, y 717 el 3 de este mismo mes.

Otras alarmantes estadísticas de la Policía fueron:

-Entre enero y agosto de 2021 se han incautado 891 armas de fuego

-Entre enero y agosto de 2021 se han incautado 124.727 armas blancas

-Entre enero y agosto de 2021 se han incautado 1.158 armas de fogueo

La mandataria de los bogotanos también se pronunció al respecto y atribuyó la situación a las supuestas disputas que hay entre las bandas criminales colombianas y venezolanas que tienen en vilo a los habitantes de buena parte de la ciudad.

“Hay disputas entre bandas colombianas y migrantes qué se pelean territorios alrededor del micro tráfico y esa disputa criminal termina en homicidios, según la información por policía y fiscalía es que en un 60% del homicidio que registramos en Bogotá es por disputas entre criminales y solo un 30% tiene que ver con riñas”, declaró la alcaldesa López.

En esa línea y para contrarrestar la difícil situación que enfrenta Bogotá, la alcaldesa López, junto al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jairo Baquero, anunciaron el ‘Plan Desarme’, con el que buscan contrarrestar la criminalidad en la ciudad y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.

Para ello, expresó la burgomaestre, se hará inversión social mediante el trabajo en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para realizar frentes de seguridad y cuidado ciudadano. Además, culpó al paro nacional y dio a conocer otros de los hechos delictivos que, según ella, aumentaron en la ciudad durante los últimos meses.

“Los tres meses de paro sistemáticamente deterioraron los indicadores de inseguridad, subió el homicidio, subió las lesiones personales, subió el hurto. El efecto del paro en disparar la pandemia y la inseguridad fue muy desafortunado en toda Colombia, pero en agosto tenemos tendencia a la baja en todo los delitos, nos estamos recuperando”, sostuvo López.

SEGUIR LEYENDO: