Cómo llegar al Nevado del Ruiz y qué lugares visitar en sus alrededores

El Nevado del Ruiz constituye un paraíso de nieves perpetuas, ideal para conectarse con la naturaleza mientras se practica senderismo o ‘trekking’

Compartir
Compartir articulo
DESDE LA CIMA DEL NEVADO DEL RUIZ, SE ALCANZAN A DIVISAR LOS NEVADOS DE SANTA ISABEL Y TOLIMA. (MARIO FRANCO-COLPRENSA).
DESDE LA CIMA DEL NEVADO DEL RUIZ, SE ALCANZAN A DIVISAR LOS NEVADOS DE SANTA ISABEL Y TOLIMA. (MARIO FRANCO-COLPRENSA).

Ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Nevado del Ruiz también es conocido como la Mesa de Herveo y alberga uno de los volcanes más visitados del país, por eso también cuenta con una de las cumbres de nieve más hermosas de Colombia.

Allí, además de apreciar el maravilloso paisaje y la abundante riqueza de fauna y flora, se pueden practicar actividades como montañismo, pesca y senderismo guiado, mediante las cuales se pueden avistar especies como el tapir andino, el oso de anteojos, el Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia.

Cómo llegar al Nevado del Ruiz

El gigante nevado se encuentra a 129 Km de Bogotá, desde donde es posible llegar a Manizales, ya sea en bus, en avión o transporte particular. Estando en la capital del departamento de Caldas, una de las opciones es tomar la ruta Manizales- La Esperanza (El 8); para ello, existen operadores turísticos en la zona que venden el tour completo, pero muchos aventureros se arriesgan a llegar a esta zona donde empieza una caminata que conduce a la entrada “Brisas” del PNN Los Nevados.

Desde allí, lo recomendado por viajeros expertos es tomar un vehículo que lleve hasta el punto donde comienza el ascenso; esto claro está, si su decisión fue no contratar un tour.

Lugares imperdibles de conocer en el Nevado del Ruiz y sus alrededores

Laguna de Otún

Conocer esta espectacular laguna es uno de los planes que no se pueden dejar de hacer en el Nevado del Ruiz. Cuenta con una extensión de 2 km de largo por 1 km de ancho y está ubicada a 3.950 msnm, en un ecosistema de páramo.

Fue formada naturalmente por la acción volcánica y glaciar de la zona, y se alimenta del deshielo del Nevado Santa Isabel, que se encuentra muy cerca del Ruiz.

infobae

Nevado de Santa Isabel

Una visita al Nevado del Ruiz no estaría completa sin visitar su vecino, ubicado a 4950 msnm y en cuyas inmediaciones se pueden apreciar gran variedad de lagunas, charcos, además de una enorme variedad de flora y fauna.

Trekking Nevado de Santa Isabel. Foto: TripAdvisor.
Trekking Nevado de Santa Isabel. Foto: TripAdvisor.

Termales de Santa Rosa de Cabal

Saliendo del Nevado del Ruiz es posible llagar a Santa Rosa de Cabal, un municipio risaraldense que cuenta con aguas termales que componen un bello espectáculo, ya que emergen desde una cascada caliente. Los visitantes cuentan con dos opciones para conocer este maravilloso destino:

-Balneario Santa Rosa de Cabal: después de una corta caminata se puede disfrutar de varias piscinas naturales en las inmediaciones de la primera cascada de agua caliente.

-Hospedaje en hotel: en la zona se encuentran alrededor de tres hoteles que ofrecen planes de estadía con actividades de relajación como masajes en spa (donde usan elementos minerales provenientes de las aguas termales) o excursión a las cascadas calientes.

Termales de Santa Rosa de Cabal. Foto: Wikimedia Commons/Colombia Turisco
Termales de Santa Rosa de Cabal. Foto: Wikimedia Commons/Colombia Turisco

Termales de Otoño

Se trata de otra opción para disfrutar las aguas termales de esta región. Están ubicados en el municipio de Villamaría, en las inmediaciones de Manizales y brindan una experiencia de bienestar única con una temperatura promedio de 18º C con un nivel de altura de 2.170 sobre el nivel del mar.

Estas aguas son ricas en minerales y oligoelementos, ya que emergen desde las profundidades de la tierra, y por lo cual se cree que tienen propiedades curativas.

infobae

SEGUIR LEYENDO: