MinSalud completará los esquemas de inmunización de quienes se aplicaron dosis de Moderna y Sinovac

El Gobierno logró llegar a acuerdos con los laboratorios para garantizar la entregas de vacunas durante septiembre

Compartir
Compartir articulo
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Teniendo en cuenta que ya están confirmados nuevos envíos de vacunas anticovid a Colombia, el Gobierno nacional aseguró que se encargará de completar el esquema de inmunización de quienes ya tienen una dosis aplicada. La información fue entregada por el Ministerio de Salud (MinSalud) este 8 de septiembre, y detalló que principalmente se pretende inyectar con segundas dosis a los vacunados con Moderna y Sinovac.

“Confirmamos la llegada de 12.751.000 vacunas, en su mayoría de las farmacéuticas Sinovac y Moderna. Con este suministro importante que tendrá el país para este mes, las dosis serán destinadas, principalmente, a completar los esquemas de aquellos que ya cuenten con la primera dosis de alguno de estos dos biológicos”, dijo MinSalud a través de un comunicado de prensa.

La noticia de completar los esquemas de vacunación era una petición de la ciudadanía. De hecho, cada vez que el Gobierno nacional celebra el alcance de una meta del Plan Nacional de Vacunación, la crítica principal es que la mayoría de colombianos no ha recibido las dos dosis del biológico que le tocó.

“Pero no hay para completar los esquemas de vacunación. ¿Qué lógica tiene lograr una meta sabiendo que no se puede continuar?” - @thisis_santiago

“Manejando cifras a su acomodo. Se considera vacunado el que tenga las DOS dosis” - @Valeroabdul

Ahora que MinSalud aseguró que sí se completaran los esquemas, la ciudadanía espera alcanzar a recibir la segunda dosis para retomar su vida con más tranquilidad.

Los más afectados son los vacunados con Moderna, pues desde hace dos semanas el biológico escaseó en todo el país. En cuanto a Sinovac, la falta de vacunas de esta farmacéutica se presentó hace una semana.

El reabastecimiento de ambos laboratorios iniciará la próxima semana. En general, este mes se tiene proyectado recibir 12.751.450 dosis, de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna y 2.000.000 de Janssen, todas obtenidas a través de acuerdos bilaterales. Además, para completar la meta, llegarán otros biológicos por medio del mecanismo Covax, 998.420 de Pfizer y 2.092.000 de Sinovac. Así mismo, el Gobierno de España anunció una donación de 1.117.000 de dosis.

En el caso de Moderna, que eran las vacunas por las que más preguntaban los colombianos, MinSalud aseguró que entre el 13 y el 18 de septiembre la farmacéutica dará a Colombia un nuevo lote con 1.275 millones de vacunas. La entrega de los biológicos se hará en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Memphis (Tennessee). Esto significa que el Gobierno colombiano debe encargarse del proceso logístico para traerlas al país.

Están programados otros dos lotes que sí llegarían directo al país; uno está programado para la tercera semana de septiembre (del 20 al 26), cuando llegarían 1.402.500 vacunas, y otro en la cuarta semana del mes (27 al 30), cuando llegarían otras 1.402.500.

A pesar de esto, MinSalud hizo un llamado para que quienes tengan solo una dosis de Moderna y no presenten comorbilidades o no sean mayores de 50 años, se vacunen cuando hayan cumplido 3 meses de la primera aplicación del biológico. La cartera gubernamental asevera que esto es seguro y no afecta la efectividad de inmunización.

“Aquellos que ya cuenten con la primera dosis de Moderna y no tengan factores de riesgo, como enfermedades inmunosupresoras o sean pacientes trasplantados, deberán esperar el intervalo de 84 días desde la primera administración, según la evidencia científica sustentada y corroborada por el Invima y el Comité Asesor de vacunas de MinSalud”, dijo la cartera.

SEGUIR LEYENDO: