MinSalud reporta 1.787 nuevos casos de covid-19 en Colombia, este 8 de septiembre

La cartera de Salud confirmó 49 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
EFE/Carlos Ortega
EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 8 de septiembre, 1.787 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 53.075 pruebas de las cuales 21.672 son PCR y 21.672 de antígenos.

El informe también señala que 49 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.331 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.923.197 contagiados, de los cuales 23.736 son casos activos y 4.756.976 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Valle lidera con 372 contagiados, seguido de Antioquia con 324 y en tercer lugar Bogotá con 275.

infobae

Hay 839 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 6 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 36.465.284 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 12.206.607 personas, mientras que 2.791.120 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 146.388 dosis, de las cuales 61.500 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 2.824 fueron monodosis.

“El llamado es a los jóvenes a vacunarse”: Minsalud

Con el anuncio del cronograma de llegada de vacunas para septiembre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso que están dadas las condiciones para que los jóvenes a partir de los 12 años inicien su vacunación contra el covid-19 o completen sus esquemas, al igual que el resto de la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Tuvimos conversaciones al más alto nivel con algunas farmacéuticas y terminamos el proceso con la confirmación de vacunas, definiendo que vamos a tener un acopio importante en la tercera y cuarta semana de este mes”, reveló el ministro Ruiz.

En tal sentido, especificó que se tendrán vacunas de Pfizer con un acopio semanal para 1.3 millones dosis; AstraZeneca 1.8 millones de dosis, más 1 millón 117 mil de donación del Gobierno de España que están en trámite; Moderna 4 millones 80 mil, de las cuales 1 millón 275 mil llegarán la semana entrante; de Janssen 2 millones entre la segunda y tercera semana de septiembre; y de Pfizer-Covax “teníamos confirmadas 500 mil y ayer la farmacéutica nos confirmó que nos va enviar otras 498 mil adicionales”, dijo Ruiz.

Precisó el ministro que muchas de estas vacunas serán para primeras dosis y otras para segundas dosis, y como ha sido usual, se distribuirán equitativamente entre los territorios. “Los departamentos han venido avanzando de manera uniforme en su proceso de vacunación, pero tenemos un poco de rezago en las capitales, de manera que ahí se hará un acopio más fuerte”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>