A la cárcel, acusados de haber abusado sexualmente de manifestantes en estación de Policía de Soledad, Atlántico

Una de la víctimas pertenecería a la comunidad LGBTI y habría sido recluido con otro ciudadano y sus presuntos agresores en la misma celda

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas denunciaron haber sido agredidos sexualmente en la celda de la estación en mención, mientras se encontraban recluidos por atentar, supuestamente, contra el orden público. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Las víctimas denunciaron haber sido agredidos sexualmente en la celda de la estación en mención, mientras se encontraban recluidos por atentar, supuestamente, contra el orden público. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este lunes 6 de agosto se conoció que fueron enviados a prisión dos de los hombres señalados de abusar sexualmente a dos manifestantes detenidos en la estación de Policía 2.000 de Soledad, Atlántico en mayo pasado, en el marco del paro nacional.

Las víctimas denunciaron haber sido agredidos sexualmente en la celda de la estación en mención, mientras se encontraban recluidos por atentar, supuestamente, contra el orden público en una de las protestas que se desarrollaron en ese municipio atlanticense.

Los hechos se registraron el 22 de mayo del presente año y los hoy judicializados, identificados como Jair Alberto Jiménez y Carlos Mejía, habrían aprovechado la estadía en la celda para atentar, presuntamente, contra los dos denunciantes.

La Fiscalía General de la Nación los imputó por acceso carnaval violento y acto sexual violento, mientras que se les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario como medida preventiva. “Por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de dos jóvenes ocurrida dentro de la estación de Policía de Soledad. En una de las celdas, los indiciados los habrían agredido sexualmente y por solicitud de la Fiscalía, un nuez impuso detención intramural”, expresa la Fiscalía en un comunicado. Por su parte, la directora del ente acusador del Atlántico, Diana Núñez dio otros detalles del proceso.

“De acuerdo con el material probatorio recaudado, al ser trasladados a este lugar, en una de las celdas los jóvenes habrían sido víctimas de agresión sexual por parte de Jaír Alberto Jiménez y Carlos Mejía, quienes fueron imputados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento”, dijo la funcionaria.

A su vez, Deivis Flórez, abogado defensor de Derechos Humanos, solicitó que en el proceso judicial también se investigue a los uniformados de la Policía Nacional que se encontraban presentes en esa unidad policial el día de los hechos; además, denunció que una de las víctimas pertenece a la comunidad LGBTI. “Hemos insistido a la Fiscalía de la necesidad que existe de vincular a la investigación a los policías que instigaron a que se materializaran estos hechos, pues las víctimas también fueron sometidos a tratos denigrantes”, señaló el jurista en testimonios recogidos por la emisora Caracol Radio.

De igual manera, el litigante solicitó que dentro de la investigación se indaguen los presuntos maltratos físicos y psicológicos que recibieron los abusados: “Se tenga en cuenta que el castigo físico y psicológico constitutivo de tortura, en este caso, guarda relación con su participación en las jornadas de movilización social”, señaló Flórez.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que continúa con la investigación en los diferentes hechos de violencia sexual, abuso policial y demás hechos relacionados a las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril, en el marco del paro nacional contra el Gobierno nacional.

“Bajo el direccionamiento del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género de la Fiscalía se avanza en la investigación de las denuncias por presunto abuso sexual que se han presentado durante las manifestaciones desatadas en el país desde el 28 de abril”, aseguró el ente acusador.

No es el primer caso que se presenta en esa estación de Policía. El pasado mes de agosto se conocieron videos de un supuesto maltrato entre los mismos ocupantes de una celda; según lo manifestado por los detenidos, todo indica que existe una disputa entre el grupo Los Costeños y El Clan del Golfo, por lo empezaron el sometimiento de algunos de ellos.

En dichos videos, se ve cómo tienen a un hombre, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’, desnudo en cuclillas, limpiando los pisos del calabozo, al cual le dicen improperios y señalan que está siendo sometido a humillaciones por ser parte de este grupo delincuencial.

SEGUIR LEYENDO: