Las ciudades donde más subió el costo de vida y en las que menos, según el Dane

El Índice de Precios al Consumidor se incrementó en un 0,45 % en el mes de agosto, una cifra por encima de la esperada por el Banco de la República; la ciudad con la mayor inflación presentó un aumento del 0,93% y la del menor, 0,18%

Compartir
Compartir articulo
Santa Marta, Magdalena. Colprensa.
Santa Marta, Magdalena. Colprensa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó las cifras del índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto, según las cuales la variación mensual fue de 0,45%, mientras que la variación año corrido se ubicó en 3,93% y la anual en 4,44%. Esto quiere decir que los precios al consumidor se incrementaron un 0,45% en agosto, en comparación con la baja de un 0,01 en igual mes del año pasado. El resultado fue superior a la mediana de pronóstico del 4,2% de los analistas encuestados por Bloomberg.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la variación anual del IPC es 2,56 puntos porcentuales más alta que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,88%. En este sentido es importante señalar que la inflación anual superó los resultados de los últimos cuatro años, pues fue en mayo de 2017 cuando se presentó un dato similar. Según Oviedo, la situación actual, en cuanto a precios, se compara con los rezagos que dejó el paro camionero que se dio en 2016 y tuvo repercusiones hasta 2017.

Pese a que la reactivación económica en Colombia parece estar presentando resultados muy positivos, los cierto es que, debido a la constante crisis en el país, las variaciones han sido más altas de los esperado y estas se han visto reflejadas principalmente en los incrementos de los precios de los alimentos con 1,08%, en los servicios de restaurantes y hoteles con un 0,99%, los de educación con un 0,62%, el transporte con un 0,34% y los servicios públicos con un 0,19%. En contraste, la única caída estuvo a cargo de los precios del sector de información y comunicaciones con un 0,18%.

“Entre 2016 y 2020 la inflación mensual de agosto fue de 0%, es decir, estamos 45 puntos básicos por encima del promedio histórico de corto plazo de la inflación mensual de agosto, causada, en más de la mitad, por los alimentos”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Con respecto a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, el Dane señaló que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de moras (9,89 %), plátanos (8,71 %) y tomate (8,15 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-4,86 %), huevos (-3,54 %) y naranjas (-2,97 %)

Pero, si se desagrega el dato y se ve por ciudades, el departamento determinó que Santa Marta y Sincelejo tuvieron el nivel más alto de la inflación mensual en agosto, con 0,93% y 0,92%, respectivamente; le siguió Cúcuta, con 0,84%; Barranquilla, con 0,62% y Medellín con 0,57%.

“En Santa Marta el rubro de servicios públicos y arrendamientos fue protagónico; cuando hablamos de alcantarillado vemos que contribuyó 14 puntos a la inflación mensual y arriendos aportó 10 puntos”, dijo Oviedo.

Contrario a lo que paso con Pasto e Ibagué que fueron las ciudades con menor incremento en el IPC, con 0,18% y 0,22%, en cada uno.

Sin embargo, si se revisa la variación año corrido, Popayán reportó una cifra de 6,66%, la más alta, superando incluso el dato a nivel nacional de 3,93% lo que genera un reto a nivel local importante. En contrate, en el año corrido, Bogotá y Tunja tuvieron la inflación más baja de todo el territorio con 3,35% y 3,19%, respectivamente. Además, en agosto, la capital tuvo tuvo una variación mensual del IPC de 0,39%.

SEGUIR LEYENDO