La RAE anunció que documentó las palabras “abudinear” y “abudinar”, en el sentido de robar o estafar

La institución cultural se pronunció luego de que un usuario en redes sociales preguntara por el reciente uso de estas expresiones en Colombia; dicha documentación no significa que los términos hayan ingresado oficialmente al idioma castellano

La RAE documentó las palabras “abudinear” y “abudinar” con el sentido de robar o estafar. Fotos: Colprensa/Pixabay
La RAE documentó las palabras “abudinear” y “abudinar” con el sentido de robar o estafar. Fotos: Colprensa/Pixabay

A principios de septiembre, la Real Academia Española (RAE) documentó las palabras “abudinear” y “abudinar” con el sentido de robar o estafar, a raíz de su creciente uso en las redes sociales en Colombia. Esto con relación al escándalo que tiene ‘embolatados’ 70 mil millones de pesos y que involucra a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por la firma de un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a miles de colegios en zonas rurales del país.

Pues bien, parece que muchos usuarios aprovecharon esta situación para inventar términos asociados con el apellido de la funcionaria. El ‘debate’ sobre la utilización de estos verbos se originó por la consulta que un internauta le hizo a la RAE a través de Twitter, donde es habitual que la institución cultural responda por las inquietudes lingüísticas.

“Es un verbo que se está usando en Colombia como ABUDINAR o ABUDINEAR. Ejemplo: a Juan le abudinearon el celular”, preguntó el usuario en Twitter @yeto03.

Apenas unas horas después la RAE le contestó y confirmó que estas dos palabras tienen asociaciones en las plataformas digitales: “Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.

Pantallazo
Pantallazo

Cabe destacar que, el hecho de que la RAE las documente, no quiere decir que las acepte como verbos para su uso en el español. “Se trata de un derivado verbal formalmente posible, creado recientemente con intención humorística y despectiva a partir del apellido de una política colombiana. Por su significado y por los textos en que se emplea es transitivo”, apuntó la academia sobre el tema.

Otro grupo de internautas han aprovechado la respuesta sobre estas palabras, que ya tiene más de 11,900 likes, 8.000 retweets y 380 comentarios, para etiquetar a la ministra Abudinen.

ABUDINEN, EN LA MOCIÓN DE CENSURA:

El pasado 3 de septiembre tuvo lugar el debate de moción de censura contra Karen Abudinen. Tras la intervención de los partidos de oposición, independientes y gobiernistas, cada uno con una postura diferente en torno a la responsabilidad política de la funcionaria frente al escándalo de corrupción, la funcionaria habló y se defendió de las acusaciones:

“Quiero dejar en claro que mi trabajo como responsable del ministerio permitió que hoy hayamos develado monstruosos carteles de corrupción que se están robando de tiempo atrás al Estado colombiano, pusimos en evidencia esta estructura criminal”, manifestó en primera instancia. Y agregó: “Los corruptos quieren impedirnos conectar miles de escuelas rurales, una de las metas más importantes para el Ministerio de las TIC y un compromiso de este Gobierno”.

Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)

Partidos independientes y gobiernistas no dudaron en defender la labor de Abudinen, incluso señalando que fue ella quien denunció las irregularidades del polémico contrato. Así lo aseveró la representante Margarita Restrepo: “Las ministra de las TIC demuestra día a día que la palabra rendirse no está dentro de su vocabulario. Fue ella quien denunció precisamente las irregularidades y son esos esfuerzos de ella, de las autoridades y de los medios de comunicación, lo que nos han mostrado que existe una mafia dedicada a burlarse del Estado”.

Sin embargo, en medio del debate, una de las escenas que más se viralizó en Twitter, y que ya dejó varias reacciones, fue la de la Abudinen mientras revisaba su celular, chateaba y no prestaba atención a los vehementes cuestionamientos que los congresistas le hacían.

Por culpa suya, por su desatención, sígalo haciendo, tranquila, relajada, que aquí los colombianos […] se están dando cuenta de su ineptitud”, expresó el representante Fredy Muñoz quien luego de su intervención, la regañó por, presuntamente, no ponerle cuidado mientras este la increpaba.

Karen Abudinen / Twitter La Silla Vacía
Karen Abudinen / Twitter La Silla Vacía

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR