Emergencia humanitaria por más de 14 mil migrantes que siguen represados en Necoclí

El municipio anunció que se encuentran colapsados los servicios médicos de urgencias y hospitalización, debido a las complicaciones de salud que traen los viajeros que buscan cruzar hacia Panamá

Emergencia humanitaria por más de 14 mil migrantes que se encuentran represados en Necoclí  REUTERS/Henry Esquivel NO REVENTAS NO ARCHIVOS
Emergencia humanitaria por más de 14 mil migrantes que se encuentran represados en Necoclí REUTERS/Henry Esquivel NO REVENTAS NO ARCHIVOS

Debido a las fuertes lluvias y a los altos oleajes que se han presentado sobre el Golfo de Urabá, los migrantes que se encuentran en Necoclí - Antioquia, la mayoría provenientes de Haití, siguen varados en la zona pues con el clima así no pueden seguir su rumbo hacia Panamá para terminar en Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran viviendo mientras logran poder continuar con su camino, los han enfermado y han ocasionado una emergencia sanitaria en la zona.

“Nuevamente estamos en emergencia, más de 14 mil migrantes están hoy represados en el municipio. Debido a un acuerdo entre las dos cancillerías, Panamá solo está aceptando 500 personas al día; mientras que al municipio llegan entre 800 y 1.000 migrantes a diario”, aseguró el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón.

La Alcaldía local solicitó ayuda al Gobierno nacional con los elementos que necesarios para poder sostener a los migrantes, ya que para recibirlo es necesario crear un despliegue logístico que, actualmente, no tiene la zona, “eso genera demanda de agua potable, vivienda para ellos, entonces en cualquier momento ya nos veríamos obligados a llamar la atención al Estado con alguna medida de cierre de todas áreas de migrantes del casco urbano”, afirmó el personero, Francisco Menco.

Adicional a esto los ciudadanos han adquirido diferentes enfermedades debido al clima y las condiciones en las que están viviendo, lo que ha ocasionado que los servicios de urgencias y hospitales de la zona estén colapsados y no haya suficientes herramientas para la atención de los migrantes.

“Tenemos colapsados los servicios médicos, el hospital, urgencias, hospitalización. Si la fuerza pública no nos acompaña con los controles en la vía hacia Medellín se va a agudizar más esta situación”, agregó el mandatario local.
Migrants sit next to their belongings as they wait to cross into Panama to continue their journey toward the U.S., in Necocli, Colombia August 5, 2021. Picture taken August 5, 2021. REUTERS/Henry Esquivel NO RESALES. NO ARCHIVES
Migrants sit next to their belongings as they wait to cross into Panama to continue their journey toward the U.S., in Necocli, Colombia August 5, 2021. Picture taken August 5, 2021. REUTERS/Henry Esquivel NO RESALES. NO ARCHIVES

Las autoridades pidieron al gobierno de Panamá que aumente el número de personas y así poder ofrecer garantías a los migrantes, además de liberar los servicios que no se están prestando en Necoclí por la cantidad de ciudadanos que han llegado al lugar, “tenemos tiquetes vendidos hasta el 27 de septiembre, no sabemos cuántos migrantes van a llegar a Necoclí en este tiempo”, comentó Tobón.

“Los migrantes por ahora, no están protestando porque se les está vendiendo el tiquete para que pueda salir del territorio, pero se demoran en hacer tránsito porque en las embarcaciones solo se permiten las 500 personas”.

Además, explicó que, además del clima, existe un fenómeno que está provocando un nuevo represamiento, el primero es que Panamá solo está recibiendo 500 migrantes diarios y a Necoclí está llegando el doble de ciudadanos.

“En Panamá solo reciben 500 migrantes, pero en nuestro municipio solo llegan entre 800 a 1000 migrantes, los que no pueden viajar se acumulan y ya tenemos tiquetes vendidos hasta finalizar septiembre. Hoy son 14 mil los migrantes represados”, señaló el alcalde.

Por ahora, los migrantes se encuentran ubicados en la zona urbana de Necoclí, mientras que las autoridades piden nuevas gestiones por parte de Migración Colombia para poder controlar los esquemas de salud y así evitar que se vuelva a repetir un brote de sarampión como el que se vivió hace un mes cuando iniciaron las primeras llegadas de migrantes.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR