Denuncian sesgo político del Gobierno colombiano para llevar autores a la Feria del Libro de Madrid

Periodistas y escritores aseguran que el gobierno de Iván Duque censuró figuras reconocidas de las letras que no concuerdan con su línea ideológica o que podrían lanzar críticas

Colombia País invitado de la 80 Feria del Libro de Madrid 2021
Colombia País invitado de la 80 Feria del Libro de Madrid 2021

El pasado domingo, Winston Manrique Sabogal, periodista colombiano de la revista española W Magazín, publicó un artículo, en ese portal web, en el que denunció que autores y autoras de Colombia fueron excluidos para participar en la Feria del Libro de Madrid. El evento, que se realizará desde el 10 al 26 de septiembre, y que tiene a Colombia como país invitado, no tendrá la participación de importantes literatos nacionales y, según lo que redactó el periodista en el medio español, las razones serían de carácter político, es decir, quienes no van a la Feria habrían mostrado sus inconformidades, públicamente, en contra del presidente de turno, Iván Duque Márquez, y su administración. El tema ya está generando revuelo en la prensa nacional, y la autoridad está ofreciendo respuestas.

El artículo, que lleva por nombre ‘El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como invitado en la Feria del Libro de Madrid’, denuncia que, aunque hay confirmados excelentes escritores para asistir a este encuentro cultural, muchos otros se quedaron por fuera. “El gobierno de Colombia acaba de escribir una página triste e inmerecida en la historia de la gestión literaria, cultural y política. En conversación con BluRadio, en la mañana de este lunes, el periodista aseguró que la polémica selección de los autores habría sido orden, directamente, desde Colombia.

Según lo que comentó Winston en la emisora, sus sospechas respecto a que algo andaba mal surgieron cuando tuvo acceso la programación de la feria, pues, como experto en literatura, notó la evidente ausencia de varios autores de gran importancia en el país. “El retrato de la literatura colombiana contemporánea en la Feria del Libro de Madrid, como país invitado es muy incompleto porque ha primado el sectarismo político”, se lee en el texto que lanzó fuertes acusaciones en contra del ambiente político del país.

En respuesta a la polémica, se buscaron declaraciones por parte de la autoridad encargada de hacer la selección, por lo que el nombre del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, se incluyó en la conversación. El funcionario salió a decir, en el portal Libertad Digital, que lo que primó en la escogencia fue tener ’neutralidad’. “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”, manifestó.

Para el periodista, las declaraciones no tienen mucho fundamento, pues, según le dijo a la emisora, en una charla de más de 15 minutos, el arte no puede ser neutro, y “no tiene porque serlo”. Así mismo, en un diálogo con la W Radio, el escritor Santiago Gamboa aseguró que “ninguna literatura es apolítica”.

El viceministro encargado de Asuntos Multilaterales, Carlos Morales, reveló que la selección de los títulos colombianos que harán parte de la Feria fueron escogidos a partir de una convocatoria pública gestionada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.

“En esta Feria están representados todos los autores colombianos, lo que pasa es que la modalidad puede ser diferente en la medida en que los grandes autores consagrados, puede que no estén de manera presencial en la Feria, pero lo están de la manera más importante que es desde su producción literaria”, sentenció.

Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro de Madrid

Para Morales, embajador extraordinario y plenipotenciario, todos los colombianos están representados en la feria, por lo que no se encuentra de acuerdo con las declaraciones del periodista Manrique Sabogal. De ninguna manera, argumentó, existió un sesgo político a la hora de escoger a los autores que participarán en la Feria. “Bajo ninguna circunstancia, es un evento cultural donde caben las opiniones de todos”, enfatizó en medio del acalorado debate que se realizó en el programa radial.

Manrique Sabogal, quien aseguró que mañana, 7 de septiembre, entregará un nuevo artículo con el testimonio de tres de los autores colombianos excluidos del importante evento, manifestó que se encuentra satisfecho con la participación de Darío Jaramillo, a quien calificó como uno de los mejores poetas y narradores de la actualidad; de Melba Escobar; y de Jorge Franco, y de los demás artistas invitados, sin embargo, rechaza que se haya negado la presencia de escritores colombianos que, según lo dijo él mismo, “han hecho brillar la literatura colombiana desde finales del siglo XX”.

Para el periodista, quien habló en la mañana de este lunes con Blu Radio, y quien respondió en vivo al viceministro encargado en La W, hará falta en el evento la presencia de literatos como Piedad Bonett; Laura Restrepo; William Ospina; Héctor Abad Faciolince; Pablo Montoya; Fernando Vallejo; Santiago Gamboa; y Pilar Quintana. A esta lista se suman Antonio Ungar; Giuseppe Caputo; Marbel Sandoval, entre otros.

“No es extraño, no porque sea Duque, sino porque es lo que los ciudadanos esperamos de sus creadores e intelectuales: miradas analíticas, reflexivas y/o críticas que ayuden a entender y comprender mejor la realidad desde sus libros y/o artículos de opinión. Esperamos que nos den a la población argumentos y herramientas para enfrentar el mundo, la vida. Eso es el Arte. Eso es la Literatura. Eso es la Cultura. Eso es la Convivencia”, insistió el autor de la nota.

En su texto, el periodista recordó que el deber de un gobierno siempre será “promocionar, divulgar, apoyar y resaltar lo mejor de su país al margen de ideas políticas, censuras y sectarismos”, por lo que es condenable el actuar de la administración de turno sobre el tema en cuestión. “La cultura de un país no pertenece a un gobierno, es de los ciudadanos, del pueblo”, señaló de manera enfática.

El periodista acusó a la administración de Iván Duque de haber perdido una gran oportunidad y de haber ofendido a escritores y lectores. Aseguró que con este tipo de acciones se trata a la importante feria madrileña “como una más”, pues le niega al evento mostrar la grandeza de la literatura colombiana.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR