Él es ‘6’, el joven con el nombre más corto de Colombia; su hermana se llama Meridiana

“Nací siendo 6 y moriré siendo 6”, dice el joven, quien es conocido en su pueblo como 3 x 2 o media docena; su padre pensó en bautizarlo como Osama, igual que el terrorista de Al Qaeda Osama Bin Laden

6 Martínez: así es el joven con el nombre más corto de Colombia. Foto: Instagram @sixart02
6 Martínez: así es el joven con el nombre más corto de Colombia. Foto: Instagram @sixart02

En la historia de Colombia se han dado a conocer curiosos nombres con los que llaman a los niños al nacer, unos haciendo referencia al fútbol e incluso, en el marco de la pandemia, hubo infantes bautizados con los nombres de las vacunas. Sin embargo, ante esos insólitos casos, ninguno se compara al de un joven, que ya tiene 19 años, y que sus padres nombraron 6 Martínez Medina.

El muchacho, oriundo de Santa Ana, Magdalena, no solo es el único colombiano que se llama como el número, sino que también es el ciudadano con el nombre más corto del país (y, posiblemente, del mundo) y de los primeros en ser bautizados con el apellido de su mamá antes que el del papá.

Aunque 6 lleva de primeras el apellido de su progenitora, fue su papá, Rafael Medina, quien le pidió al registrador y notario que lo llamaran así. ¿La razón? No tiene que ver con el número de la suerte o porque se haya ganado el baloto, sino porque el joven fue el sexto hijo que el hombre, que es periodista y poeta, trajo a este mundo junto a Emilse Martínez, su esposa y madre de 6.

Varios portales nacionales, que registraron la historia, aseguran que tanto el notario como amigos y familiares persuadieron a Rafael para que no nombrara a su hijo con la denominación, pero este fue renuente y hoy, 19 años después, 6 es un hit tanto en el pueblo donde vive como en los lugares donde es nombrado.

“No es un nombre común, una de mis hijas se llama Meridiana, incluso. Las cosas comunes no me gustan. Seis será con número, no con letra, porque el mundo es ágil y no tiene tocayo”, contó Rafael Medina en los micrófonos de Caracol Radio.

6 ha sido objeto de burlas durante sus cortos 19 años de vida, sin embargo, este dice que no le afecta en lo más mínimo y que cuando lo llaman 3 x 2 o media docena, él solo se ríe y mofa por tener uno de los nombres más icónicos de la tierra que lo vio nacer.

Aunque no todo han sido risas y chistes. El mismo 6 le contó al diario atlanticense El Heraldo que cuando sus padres lo llevaron a la Registraduría para ponerle el nombre, y al decidir que llevaría de primeras el apellido de su mamá, enfrentó un sinnúmero de problemas e inconvenientes dado que el registrador consideró ese nombre como inconstitucional.

“Me gusta mi nombre, porque es único y es el más corto del mundo”, expresa orgulloso 6 al periódico El Tiempo, quien dice sentirse feliz de la decisión de sus padres.

Y es que el ocurrente nombre del joven, y que fue idea de su papá, no le pudo quedar mejor, pues según el mismo Rafael Medina, quiso llamar a su hijo Osama, en referencia al terrorista de Al Qaeda Osama bin Laden, famoso por dirigir el atentado contra las torres gemelas de los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Aunque en esta descabellada idea no contó con el apoyo de su esposa Emilse.

“Si le poníamos otro número, por ejemplo tres, no lo llamarían seis, sino sesenta y tres y se perdería la razón de ser”, recuerda Medina al periódico citado.

El Heraldo le preguntó a 6 si ahora, que ya es mayor de edad, se cambiaría su nombre, pues según su papá no le pondría problema ya que es adulto, sin embargo, el magdalenense se mostró renuente a esta opción, aunque descartó que si tiene hijos los llame de esa manera. “Nací siendo 6 y moriré siendo 6”, le dijo a ese diario regional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR