Cayó alias Oscar, uno de los hombres más buscados del Valle del Cauca

Harold Ordóñez había intentado llegar a la Cámara de Representantes en 2018. Tras fracasar, se unió a la estructura disidente Adán Izquierdo, en la que se dedicaba a labores de reclutamiento y extorsión

Harold Ordóñez, exfarc conocido como alias Oscar. / Policía Nacional
Harold Ordóñez, exfarc conocido como alias Oscar. / Policía Nacional

El comandante de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó en la tarde de este viernes 3 de septiembre la captura de Harold Ordóñez Botero, también conocido como alias Oscar, reconocido excombatiente, considerado como uno de los hombres más buscados del Valle del Cauca.

Según el uniformado, “esta persona perteneció a las Farc desde el año 2006, compañía Víctor Saavedra en el centro del Valle. Estuvo en varios centros universitarios dedicado a lo que se denominaba como el trabajo pseudo político. Para el año 2018 se presenta como candidato a la Cámara de Representantes, no es elegido y retorna a la vida delictual narcotraficante”.

Vargas explicó que, tras no haber logrado una curul en el Congreso de la República, Ordóñez Botero habría decidido olvidarse del Acuerdo de Paz, para volver a trabajar como miembro de la estructura disidente Adán Izquierdo, conocida por tener influencia en los municipios de Buga y Tuluá.

“Es un importantísimo resultado porque había sido nombrado directamente por Iván Mordisco y Gentil Duarte, con Yoiner, el cabecilla de lo que hoy se denomina ese bloque narcotraficante, para que asumiera la conducción pseudo política y de extorsiones dentro de la Adán Izquierdo”.

En ese sentido, el comandante advirtió que alias Oscar estaba señalado no sólo de actividades extorsivas, sino también de porte y tráfico de armas y de homicidio, al participar, en un nivel no especificado, en el asesinato de varias personas, incluyendo líderes sociales. Por este motivo, ya se encuentra bajo medida intramural en centro penitenciario, “y esperamos el máximo de condena”.

/ Policía del Valle del Cauca
/ Policía del Valle del Cauca

Este es el segundo gran golpe propinado a la estructura Adán Izquierdo en lo corrido del presente semestre. El primero fue la captura, también en Cali, de alias Pablo o Pablito, señalado de ser el cabecilla de finanzas de ese grupo armado.

De acuerdo con las autoridades, el sindicado del delito de extorsión agravado, sería uno de los encargados de financiar los actos vandálicos que se presentaron durante el paro nacional en los municipios de Palmira, Buga y Tuluá.

Tras su detención, la Policía Nacional indicó que en las investigaciones se busca establecer si tuvo algún nivel de responsabilidad en el atentado al CAI ‘La Campiña’ de Tuluá en marzo pasado.

Información oficial suministrada por el Ejército señala que este sujeto cayó en manos de las autoridades en medio de una operación que se desarrolló en el barrio San Vicente, en el norte de Santiago de Cali.

Según su perfil delictivo, alias Pablito, cuyo nombre verdadero es José Olmedo Gallego Aguirre, habría pertenecido al frente 59 de las Farc Bloque Caribe y al Sexto Frente, desempeñándose al parecer como jefe de seguridad de alias Sargento Pascuas, en el municipio de Toribío, Cauca.

Asimismo, se informó que durante el año de pandemia y en compañía del hoy capturado alias Óscar, habría organizado el GAO-r Adán Izquierdo, para comenzar a trabajar en la extorsión a finqueros y comerciantes en los corregimientos de Combia, Tenerife, Aují, de los municipios de Palmira y Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR