Pensionados que vivan en Barranquilla se ahorrarán el impuesto predial por 10 años

Todo aquel colombiano que esté jubilado y compre vivienda nueva o usada en la ciudad, a partir de ahora, será beneficiado con esta medida

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Concejo Distrital de Barranquilla aprobó recientemente el Acuerdo 007 de 2021, el cual ya fue sancionado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en el que se exime del pago del impuesto predial a los pensionados que adquieran una vivienda nueva o usada y se establezcan en la ciudad.

En el primer artículo de este Acuerdo, se estableció que por 10 años, los pendionados que vivan en la capital del Atlántico. Específicamente, con esta decisión se adicionó al Artículo 31 del Estatuto Tribuitario Distrital de manera permanente “la exención del 100% del impuesto predial unificado por diez (10) años a los predios residenciales nuevos o usados que sean adquiridos por personas naturales pensionadas que, previo a este acuerdo, no sean propietarias de otros predios en la ciudad”.

Con esta medida la administración local busca posicionar a Barranquilla como una ciudad atractiva para las personas que ya se encuentran en su edad de retiro, es por esto que beneficia a aquellos pensionados que, a partir de ahora, adquieran una vivienda en la ciudad y establezcan a Barranquilla como su sitio de residencia.

“Queremos incentivar a esta población a fijar su vivienda permanente en Barranquilla, esta es una ciudad óptima para planear y vivir los años de retiro, por su posición estratégica cerca al mar y frente al río Magdalena, por contar con una robusta red de servicios de salud, costo de vida asequible, parques y espacios verdes, entre otras muchas ventajas que permiten que los pensionados tengan una mejor calidad de vida”, expresó el secretario de Hacienda distrital, Gustavo Rocha.

Desde la Alcaldía de Barranquilla se resaltó la historia de Nohora Consuelo Gaitán, “una bogotana de 63 años que se pensionó el año pasado y siempre soñó con vivir cerca al mar tras su jubilación”, para dar a conocer la noticia. Señalaron que con esta nueva medida, Gaitán ahora puede hacer realidad su sueño de jubilarse en la ciudad carnavalera, “por eso ya empezó a buscar proyectos de vivienda en la ciudad para comprar el que será su nuevo hogar, donde tiene planeado esperar a sus nietos”, concluyeron.

Por su parte, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, expresó que “uno de los objetivos principales del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 es lograr que Barranquilla sea una ciudad cada vez más atractiva y más próspera. Eso implica conectar a la ciudad con flujos de capital nacional y extranjero, atraer inversiones, dinamizar el mercado local y ampliar la base de consumidores”.

Cabe resaltar que la cifra de pensionados en Colombia es de 1.600.000 y el 50% de ellos están concentrados en Bogotá y Antioquia. Además, se estima que unos 78.000 reciben entre 5 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que significa que mueven más de 60.000 millones de pesos al año.

Con estas cifras en mente, Barranquilla se posiciona como una de las opciones más atractivas para esta población, puesto que Bogotá y Medellín son también las ciudades con más alto costo de vida y mayor valor de metro cuadrado en el país, mientras que en la capital del Atlántico no solo disfrutarán del mar, sino del ahorro de un impuesto durante 10 años.

Por otro lado, la administración local también ha señalado que con esta mendida también se beneficia el sector de la construcción en la ciudad, el cual requiere de capital humano y tiene alta demanda de bienes industriales. “Si bien este beneficio tiene un costo fiscal, con la puesta en marcha atraemos a la población en condición de retiro a establecerse en la ciudad, generando así ingresos directos al sector de la construcción, pero también consumos en salud, transporte, gastronomía, servicios públicos, turismo, entre otros, provenientes del pensionado y su familia”, agregó Castaño.

SEGUIR LEYENDO: