Una medalla más para Colombia: José Gregorio Lemos, bronce en el salto largo

Luego de coronarse rey de la jabalina, el atleta cosechó la segunda presea en su haber en las justas del país asiático

Compartir
Compartir articulo
José Gregorio Lemos ganó bronce en salto largo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
José Gregorio Lemos ganó bronce en salto largo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El vallecaucano fue tercero este martes en la prueba del salto largo clase T38 con un registro de 6.78 metros que no solo mejoró su marca personal sino que también es el nuevo récord de las Américas para su categoría.

El mejor salto de Lemos, con el que obtuvo su sitial en el podio, fue el último, en una jornada que tuvo como protagonistas a otro colombiano, Juan Sebastián Gómez Coa, séptima casilla con 6.27 metros en su primer salto, lo que le adjudicó diploma Paralímpico.

Con esta presea, José Gregorio Lemos sumó dos en su haber: la primera la obtuvo el pasado 27 de agosto oro en lanzamiento de jabalina.

Lemos obtuvo un registro de 60,31 metros, que lo ungió como el rey de la categoría, además de establecer un nuevo récord del mundo. Detrás de él se ubicó el ucraniano Vladyslav Bilyi (55,34 metros) y el también colombiano Lucumí (54,63 metros).

Una historia de superación

José Gregorio Lemos - medalla de oro en lanzamiento de jabalina de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
José Gregorio Lemos - medalla de oro en lanzamiento de jabalina de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

A pesar de que Lemos tiene una corta carrera en el atletismo internacional, el atleta ya ha logrado ganar la medalla dorada en los Juegos Paranacionales de 2019, donde sobresalió en las disciplinas de lanzamiento de bala, y además consiguió colgarse una medalla de plata en los 100 metros masculinos categoría T38.

Tras este último título conseguido en su palmarés, José Gregorio Lemos reflexionó y habló sobre la importancia de luchar por los sueños sin olvidarse de ser primero persona.

Lo más importante es ir a una competencia internacional y traer una medalla independiente del color que sea. Mi primera competencia fui plata y de ahí en adelante ha sido mi objetivo. Es la calidad de persona lo que a usted lo lleva a hacer grandes cosas. Que a usted le agrede el triunfo de los demás, tenga empatía, le ayudará a construir sus sueños

Otro detalle inspirador es que el atleta espera celebrar sus triunfos en las justas tokiotas con su señora madre, hospitalizada por una insuficiencia renal, a quien dedicó su medalla de oro.

De esta manera, Lemos narró su vínculo:

Mi mamá hace dos meses está en la UCI por insuficiencia renal. Y pues hay días que los médicos le dicen a uno que hay que prenderse mucho de Dios, que ella de pronto de esta noche no pasa, un sinnúmero de cosas... Pero Dios es muy grande y él es quien toma el control de las cosas y yo creo que la oración lo hace todo, entonces todo el tiempo estamos prendidos de Dios y yo sé que ella de esta va a salir. Estamos a la espera de que nos llegue esa bendición y que nos la suban a piso, ya sería una tranquilidad para nosotros los familiares

El atleta de 30 años, que padece parálisis cerebral, también dio a conocer que su madre es la principal de sus motivaciones para superarse día a día, considerando la ausencia que sufrió cuando falleció su padre. Así fue como Lemos le dedicó su logro a sus seres queridos:

Cuando mi padre falleció sentí que la responsabilidad de todo quedó sobre mí y sobre mi mamá. Ella siempre quiso que estuviéramos bien, pero si pasamos carencias, por eso mi motivación es mi mamá, todo es para ella, se merece todos mis logros

Gracias al triunfo de José Gregorio Lemos en salto largo, Colombia se ubicó en el puesto treinta y uno en el medallero general con dos oros, cinco platas y catorce bronces.

SEGUIR LEYENDO: