Polémico respaldo del Partido Liberal a la recolección de firmas para la candidatura de Alejandro Gaviria

Ciudadanos se preguntan en las redes sociales por qué el exrector de la Universidad de Los Andes necesita recoger firmas, si ya puede tener un aval para respaldar su precandidatura

Compartir
Compartir articulo
infobae

El exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria se sumó desde el pasado 27 de agosto a la carrera por la Presidencia de Colombia, que se definirá en las elecciones de 2022. Si bien en las entrevistas que ha dado y en el video en el que anunció su precandidatura no dijo que fuera el candidato del Partido Liberal, allá lo ven como un hecho.

Pese al ofrecimiento de César Gaviria, presidente de esa colectividad, de que el exministro sea el candidato oficial de los rojos, se sabe que la decisión del académico es la de recorrer el país en busca de firmas para impulsar sus planes. De hecho, este 1 de septiembre estará en la Registraduría Nacional inscribiendo el comité con el que hará el trabajo para recogerlas.

No obstante, en las redes sociales del Partido Liberal están impulsando igualmente a Gaviria: “Colombia tiene futuro, Alejandro Gaviria presidente”.

infobae

Un caso similar es el de la cuenta en Twitter de la Organización Nacional De Juventudes Liberales, desde la que aseguran que Gaviria es su candidato. “Doctor Gustavo Petro, su candidato a la vicepresidencia o la alcaldía Alejandro Gaviria, hoy es nuestro candidato presidencial. Tómalo con calma”, escribieron.

infobae

Lo mensajes confunden a los internautas, que se preguntan por qué ir por la recolección de firmas si el exrector de Los Andes ya tiene un respaldo de un partido político.

“Si el Partido Liberal le da es aval, ¿entonces para que las firmas? ¿Solo es para posar de independiente? ¿O lo cogieron dormido?”, comentó un tuitero.

infobae

Otros fueron más allá y cuestionaron al candidato presidencial. “El Partido Liberal, partido de César Gaviria, promoviendo la candidatura de Alejandro Gaviria Uribe. Todos sabemos que detrás de esta candidatura están César Gaviria y Juan Manuel Santos, la quieren disfrazar de alternativa, misma estrategia utilizó Vargas Lleras en el 2018″, señaló Nicolás Petro, hijo del también precandidato presidencial Gustavo Petro.

infobae

Según la Registraduría Nacional, un candidato se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente y la póliza de seriedad.

Los candidatos de esos grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes a su vez necesitan registrarse ante la correspondiente autoridad electoral, proceso que hará mañana Gaviria.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, la inscripción del comité se debe hacer “cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Pese a tener invitación de diferentes movimientos políticos, Gaviria iniciará un recorrido por el país para socializar su propuesta y el movimiento independiente con el que, en principio, planea ser presidente de Colombia. Sin embargo, no se puede descartar aún que otros partidos políticos se sumen a su candidatura más adelante.

En entrevista con el periódico El Tiempo, Gaviria explicó la razón por la que no se unió a la propuesta política del líder de Colombia Humana y el Pacto Histórico y dio detalles de cuáles podrían ser sus caminos en los próximos meses de cara a las elecciones de 2022. Gaviria le dijo entonces a Petro que no asumiría candidaturas políticas y confesó que la visita le pareció una estrategia del senador para ganar votos.

“No me hizo una propuesta de alianza. Hablamos de las ideas liberales. Creo que Petro lo que quería era un acercamiento estratégico con ciertas facciones políticas liberales que yo no represento. Yo las acojo por convicción, él por un tema de votos”, dijo Gaviria al diario El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO: