En Cali buscan que la Feria de este año sea presencial

Entre las condiciones para lograrlo, Corfecali propone poner límites de aforo y obligatoriedad en la presentación del carné de vacunación con el esquema completo

Feria de Cali. Foto: Cortesía Corfecali.
Feria de Cali. Foto: Cortesía Corfecali.

Un reporte de la emisora colombiana Blu Radio indica que distintos sectores culturales liderados por la Corporación de Eventos Ferias y Espectaculos de Cali, Corfecali, se encuentra trabajando en una propuesta para volver a llevar la presencialidad a los eventos de la Feria de Cali, el evento más importante de esa ciudad.

La premisa principal para que esto se cumpla, observaron los voceros de esa organización, es el aforo controlado de quienes asistan a las diferentes actividades de la feria. Estos últimos, además, deberán presentar sus carnés de vacunación contra el covid-19 con esquemas completos para poder participar plenamente.

Además, y tal como sucedió con el desfile de silleteros durante la Feria de las Flores de Medellín, se buscaría que los recorridos y desfiles que tienen lugar en la capital vallecaucana, como Carros Antiguos, Cali Viejo y el Salsódromo finalicen en el estadio Pascual Guerrero, para que más personas puedan disfrutarlos. En este frente, sin embargo, existen al menos otras dos posibilidades.

Según le explicó a ese medio Argemiro Cortés, director de Corfecali, “una propuesta es que salga del sector de La Luna. Otra opción es que el recorrido vaya por la tradicional calle quinta, y la tercera opción es que recorra la carrera novena y que termine en el Estadio Pascual Guerrero. Por ahora estamos evaluando cuál de esas tres opciones presenta mayores posibilidades”.

Igualmente, se buscaría llevar el evento a otras partes de la ciudad para no concentrarlo en el oriente, y darle prioridad a los artistas regionales, con lo que no habría, por ejemplo, bandas internacionales en los diferentes espectáculos musicales que se programen.

En palabras del directivo, “creemos que es importante tener un descentralizado en el oriente de Cali. De igual manera tener un descentralizado en el sur-oriente de Cali. Así mismo, uno más en el norte y otro en el occidente de la ciudad. Allí van a tener la presentación no solo orquestas sino las escuelas de salsa en vivo”.

La iniciativa, que será presentada para aprobación al alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se conoce apenas un día después de que este último elevara un nuevo llamado para que el Gobierno nacional acelere el acopio y entrega de vacunas contra el covid-19 a la ciudad.

Esto último, con el objetivo de retomar el acelerado ritmo de inmunización que estaba presentando la ciudad, para “cerrar bien el año, realizar la temporada de festivales, la Feria de Cali, los Juegos Panamericanos de la Juventud y el Festival Petronio Álvarez”, en lo que es un claro guiño al regreso de la presencialidad en ese tipo de eventos.

Y no es para menos. Desde la administración local aseguran que el objetivo por estos días es mantener la senda hacia la reactivación económica, social y cultural, que se vería fuertemente impulsada por los resultados que deje una Feria de Cali en clave presencial.

Es que, según Cortés, es un evento que deja un amplio margen de ganancias frente a las inversiones que requiere. “Es una feria popular que genera en promedio 400.000 millones de pesos. Por ahora estamos esperando a ver cuántos recursos nos brinda la alcaldía distrital. En los últimos cinco años se han otorgado 10.000 millones de pesos y Corfecali gestiona, por su lado, 2.500 millones de pesos”.

Primero, sin embargo, se requiere el visto bueno de la Alcaldía de Cali. Valga señalar entonces que, según los últimos reportes oficiales, en la ciudad se han aplicado 1.797.673 vacunas contra el virus, de las cuales, al menos 1.163.900 corresponden a primeras dosis y el resto a esquemas completos, lo que se traduce en una cobertura del orden del 36 %.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR