Contraloría encontró graves irregularidades en registros contables de Medimás

Se abrió proceso de responsabilidad fiscal contra la EPS por irregularidades en el manejo de 234 mil millones de pesos que le giró la ADRES y 71.675 millones de pesos del recursos del SGSSS

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una indagación preliminar liderada por la Contraloría General de la República permitió detectar irregularidades serias que involucran a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Medimás, por lo que ahora la situación escalará a la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal. El órgano de control señaló que esto se debe a que la entidad no ejecutó correctamente montos importantes de dinero que les giró el Estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Además, la empresa habría abusado de los fondos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

“La Contraloría colombiana abrió proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimas por irregularidades en el manejo de 234 mil millones de pesos que le giró la ADRES y 71.675 millones de pesos del recursos del SGSSS. Fueron vinculados como presuntos responsables además de la EPS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018”, anunció el ente de control.

En cuanto a los recursos de ADRES, se trata de 234.191 millones de pesos girados directos a Medimás que debían usarse para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, pero el servicio falló. De hecho, según los resultados del ranking anual de tutelas contra las EPS publicados por la Defensoría del Pueblo en junio de este año, Medimás encabeza la lista con 59 casos por cada 10.000 afiliados.

En cuanto a los recursos mal usados que hacían parte del Sistema General de Seguridad Social, se encontró que Medimas giró anticipos por 71.675 millones a la Institución Prestadora de Salud (IPS) Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A., y ese dinero no ha sido legalizado. Teniendo esto en cuenta, la Contraloría también vinculó como presunto responsable a la mencionada IPS.

Si esta información es confirmada, el caso sería lo suficientemente grave como para imponer sanciones contra Medimás, sin embargo, no es lo único hallado preliminarmente por la Contraloría. La situación podría empeorar ya que hay alteraciones de fechas para el pago de conceptos por servicios y alteraciones de precios de medicamentos.

La Contraloría aseguró que también encontró registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de 102.898 millones de pesos. Así mismo, los documentos darían cuenta de pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos en cuantía de $32.406 millones, y $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores.

Otra inconsistencia notoria está relacionada a que Medimás habría pagado un poco más de 144 millones de pesos por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017. La Contraloría señaló que esto no es posible, ya que el funcionamiento de esta EPS apenas fue autorizado por la Superintendencia Nacional de Salud en esa fecha.

También habría pagado 360 millones de pesos para saldar 884 facturas, pero al final resulta que estás estaban anuladas. De igual forma, 5.275 millones de pesos fueron pagados por facturas glosadas, o sea que no cumplían con requisitos legales para su pago.

Además de la EPS Medimás, por estos hechos fueron vinculados los presidentes y representantes legales que estaban en el cargo durante el periodo 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época. Sobre ellos se ordenó la búsqueda de bienes y serán citados a rendir versión libre.

SEGUIR LEYENDO: