Colombianos inmunizados en el exterior tendrán que hacer un tramite diferente para certificar su plan de vacunación

El Gobierno nacional lanzó recientemente un pasaporte digital que pemitrá confirmar quién ha sido vacunado; sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que el estado colombiano “no puede certificar sobre vacunas que no ha aplicado”

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe su dosis de vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa
Una mujer recibe su dosis de vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa

Este 31 de agosto, el presidente Iván Duque anunció que Colombia tendrá Certificado Digital de Vacunación por covid-19. En rueda de prensa, el mandatario mostró el mecanismo donde las personas podrán tener registro de su esquema de vacunación completo para evitar falsificaciones. Colombia logró este certificado luego de un mes y medio de trabajo en la interfaz, que permitirá que los colombianos tengan los carnés de vacunación y controlar las personas que ya han recibido su esquema completo contra el virus.

Sin embargo, esta mañana, María Engativá Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Salud, hizo algunas aclaraciones con respecto a dicha certificación, entre ellas, que se creó, principalmente, para poder hacerle frente a la falsificación de documentos y que tuvo afectaciones, incluso, para viajar a España. En entrevista con Blu Radio, la funcionaría señaló que, por ahora, este será para los ciudadanos que se vacunaron al interior del país; y para los que fueron al exterior y completaron su esquema habrá otro documento.

Por lo que es importante que las personas inmunizadas fuera del país, tengan en cuenta que tienen que acercarse a una de las IPS vacunadoras adscritas a la EPS, y presentar el documento de vacunación que le dieron en el extranjero, su identificación y una declaración juramentada para poder hacer oficial su vacunación y puedan acceder al certificado digital.

“Las personas que se vacunaron en el exterior deben acercarse a las IPS con el carné o certificado de vacunación que le haya emitido el país que le suministró el biológico. Para estos colombianos tenemos un procedimiento distinto, no van a recibir un certificado como lo estamos viendo en este momento, sino que van a recibir otro documento que en un par de semanas saldrá al aire”, dijo Engativá y añadió: “nosotros estamos certificando los biológicos que en Colombia estamos aplicando, pero no podríamos certificar sobre un biológico que no tenemos certeza. Es por ello que se está generando un documento distinto”.

Por otro lado, la funcionaria explicó que actualmente se trabaja para que otros países acepten el certificado digital emitido por Colombia, y que los viajeros no tengan ningún inconveniente a futuro. “En este momento es solo para acreditar la vacunación”, puntualizó.

Recordemos que para las personas que se vacunaron en Colombia, el tramite es más fácil y se da en simples pasos:

1- Entrar a la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. Allí habrá una pestaña donde dice “descargar certificado de vacunación” que también estará disponible en Coronapp en los próximos días.

2- Se descarga el certificado en un código QR, que podrá ser mostrado desde el celular o imprimirse.

3- Al leer el código QR se desplegará el certificado digital que lo acredita como una persona con el esquema completo de vacunación.

Por ahora, de acuerdo con el presidente, Iván Duque, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, va por buen camino con más de 35 millones de dosis aplicadas, lo que muestra que el 45 % de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29 % tiene esquemas completos.

Ya agregó que “es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología, tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando”.

SEGUIR LEYENDO