Un muerto y al menos tres heridos en operación contra mineros ilegales en Antioquia

Las autoridades debieron enfrentar a unas 300 personas mientras realizaban un operativo para incautar maquinaria utilizada en la extracción de material ilegal. Por la resistencia de los trabajadores, el Esmad intervino en los disturbios, que terminaron en tragedia

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamiento entre autoridades y mineros ilegales dejó un muerto y tres heridos en Antioquia. Foto: Sergio Mesa en Twitter
Enfrentamiento entre autoridades y mineros ilegales dejó un muerto y tres heridos en Antioquia. Foto: Sergio Mesa en Twitter

Un operativo del Ejército Nacional, acompañado del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), irrumpió en una zona de minería ilegal en el corregimiento de Las Conchas, ubicado en el municipio de Nechí, en Antioquia. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, los enfrentamientos con los trabajadores, quienes se resistieron a la acción de la fuerza pública, resultó en un muerto y al menos tres heridos.

De acuerdo con la autoridad, en el reporte de los hechos, al menos 300 personas operarias de la zona minera intentaron contener a los uniformados. Estos, portando palos y machetes, habrían causado disturbios y hecho necesaria la intervención del Esmad. En el momento, los uniformados decidieron retirarse por medio de un helicóptero, ya que se encontraban superados en número; pero cinco uniformados de la Policía Nacional y el Ejército se quedaron para hacer disparos con el fin de dispersar los disturbios.

Entre los cuatro heridos, una persona tenía una herida abierta en el abdomen y se trasladó a un centro asistencial para ser atendido. Sin embargo, murió rápidamente por la gravedad de las heridas.

“En estos hechos resultan heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad que es atendido en el sitio por los uniformados, luego transportada en un helicóptero de la Policía Nacional a Caucasia, al hospital donde le prestaron la atención médica debida, pero lamentablemente fallece”, explicó el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

Sin embargo, la Alcaldía de Nechí argumenta que no existe claridad en el operativo y exige una investigación por la muerte de la persona, presuntamente, por un disparo proveniente de los uniformados.

“El oficial del operativo no corresponde al distrito de Nechí, es del municipio del Bagre, Antioquia, quién estuvo al frente y queremos claridad sobre los hechos de la investigación de la muerte de la persona por armas del Ejército Nacional y evitar que esto se convierta en un desplazamiento en general al caso urbano. La Personería ya tiene conocimiento del caso y estamos a la espera”, aseveró el mandatario, según el reporte de La FM.

Frente a los hechos, también se registró pronunciamiento de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), la cual rechazó el operativo de las autoridades. Según el punto de vista de la organización, el deseo de los participantes en el enfrentamiento era “evitar que les quemaran su patrimonio, su fuente de empleo y la comida de su familia, rechazo total”, indicó Rubén Darío Gómez, integrante de la colectividad.

Según reportó el medio local El Colombiano, Fabio Builes González, vocero de los trabajadores, denunció una criminalización por parte del Ministerio de Defensa y argumentó que se trata de una zona que busca activamente la formalización.

“Son mineros que han buscado la formalización desde hace décadas y el gobierno no ha tenido voluntad política para legalizarlos. El 80% de la economía de la subregión del Bajo Cauca depende de la pequeña y mediana minería”, señaló.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, mantiene la situación bajo monitoreo por medio de la Regional Bajo Cauca. Además, aseguró que se brinda apoyo a las familias de los afectados con apoyo de la Personería de Nechí.

“Varios de los heridos, campesinos mineros artesanales, fueron trasladados a hospitales de Caucasia y Yarumal para recibir la atención que requieren”, indicó la autoridad, que aún no se pronuncia a fondo. Hasta el momento, no se confirmó si el Ejército Nacional logró destruir o incautar la maquinaria.

SEGUIR LEYENDO: