Gobierno asegura que salario de funcionarios públicos no se verá afectado con reforma tributaria

Los artículos 16 y 17 del articulado radicado en el Congreso el pasado 20 de julio fueron eliminados en la ponencia para primer debate

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Hace varios meses, el Ministerio de Hacienda presentó una reforma tributaria que fue rechazada por el país y terminó causando un estallido social. Ante la negativa, el gobierno de Iván Duque presentó una nueva versión, la cual fue aprobada, en primer debate, por las comisiones económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Son varias las dudas que han surgido con esta nueva reforma, una de ellas es cómo afectará los salarios de los funcionarios públicos. Este lunes 30 de agosto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que estos no se verán afectados por la ley de inversión social.

“No se establecieron limites a los gastos asociados a las nóminas, lo que se traduce en que los salarios de los funcionarios públicos no se verán afectados y su ajuste dependerá de las negociaciones que se realicen en el marco del Acuerdo Nacional estatal”, manifestó el jefe de la cartera.

Asimismo, Cabrera aclaró que el proyecto, aprobado el pasado 25 de agosto, tampoco contempla otorgar facultades extraordinarias para la supresión de entidades. Cabe recalcar que, los artículos 16 y 17 del articulado radicado en el Congreso el pasado 20 de julio fueron eliminados en la ponencia para primer debate.

“Las medidas en términos de austeridad que fueron consolidadas en el Artículo 58 del Proyecto de Ley, únicamente tienen como fin racionalizar los gastos administrativos de las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, y no incluye los costos asociados a las nóminas de los funcionarios públicos”, sostuvo el jefe de la cartera de trabajo.

<b>Algunos puntos claves que incluye la nueva reforma</b>

Parte de las propuestas aprobadas están relacionadas con los programas sociales y la recuperación económica, que son los principales objetivos del recaudo que planteó el Gobierno nacional en la reforma tributaria llamada Ley de Inversión Social.

La oposición y el Gobierno aprobaron que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, así como en el pago de la prima hasta diciembre de 2022, una propuesta que ya fue acogida. Asimismo, la iniciativa propone que se reduzca la tasa de renta para las MiPymes en un 24 %.

Las MiPymes han sido de especial interés en la reforma tributaria, pues mientras la oposición asegura que podría quebrarlas, otros han propuesto que se amplíen sus apoyos. Así lo hizo el senador Efraín Cepeda, quien propuso que ese sector empresarial pueda ser cobijado en el Régimen de Tributación Simple, un beneficio para los pequeños y medianos empresarios.

También, hay modificaciones al IVA como la aplicación del impuesto a los artículos y paquetes que llegan al país bajo la modalidad de código postal a través de plataformas de internet como Amazon o AliExpress, que superen los 200 dólares.

En ese mismo sentido, en las jornadas de día sin IVA se incluirán artículos que no hacían parte de la excepción temporal, como cubiertos, estufas, y electrodomésticos con energía a gas o solar, así como implementos deportivos. También, se aprobó usar dinero en efectivo en esos días de descuento.

Otra de las proposiciones tienen que ver con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Central de Inversiones (Cisa). Con esta última, se pretende que las entidades territoriales transfieran de manera gratuita las propiedades que no necesitan para sus funciones para que sean comercializadas. Asimismo, se busca modificar las causales adicionales de enajenación temprana, el registro de instrumentos públicos y movilizar activos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR