Más del 40% de las empresas de Colombia continuará en teletrabajo: Andi

El sondeo realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia detalló que, de ese porcentaje, un 9,5% de las organizaciones mantendrá la modalidad de trabajo en casa de manera permanente

El 11,5% del área de producción de las empresas colombianas continuará laborando desde casa. Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo
El 11,5% del área de producción de las empresas colombianas continuará laborando desde casa. Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló en su última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, que el 41,7% de las empresas del país continuará trabajando desde casa.

Según precisó la encuesta que analiza el proceso de reactivación del país, de esas empresas, el 11,5% del área de producción continuará trabajando bajo esa modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, mientras que el área administrativa lo hará en un 50,4%.

El sondeo además indagó a dichas organizaciones respecto a con qué frecuencia continuarán los trabajadores con el trabajo en casa. De acuerdo con los resultados, el 25% espera hacerlo durante un día a la semana, el 40,5% dos días por semana, el 25% más de dos días a la semana, y el 9,5% lo hará de forma permanente.

“No existe la menor duda de que el país está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia. Para continuar por esta senda el país debe continuar con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas prioritarios de la agenda económica como la reforma tributaria”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master respecto a los resultados.

Sin embargo, la encuesta de la Andi también señaló que el 29,2% de las empresas de Colombia aún no han establecido si continuarán trabajando desde casa, mientras que otro 29,2% afirmó que no laborará a través del teletrabajo.

Por otro lado, el sondeo así mismo develó que el 65,7% de los empresarios aseguró que la internacionalización es importante y hace parte de la empresa en el proceso de reactivación, mientras que un 34,4% afirmó que no hace parte de la misma.

De acuerdo con la encuesta, los empresarios manifestaron que evidencian la internacionalización dentro de las organizaciones de la siguiente manera: exportaciones en un 90,8%, importaciones en un 56,9%, alianzas estratégicas con empresas extranjeras en un 16,9%, planta en el exterior en un 13,8%, agencia comercializadora en el exterior en un 12,3%, y la empresa como una sucursal de una organización multinacional en un 7,7%.

Entre las razones por las que las empresas se vieron motivadas a ubicarse fuera de Colombia, el informe precisó en que, el 62,1% lo hizo por la cercanía al mercado destino de los productos, el 27,6% por el acceso a las materias primas, el 24,1% por el costo país, el 20,7% por el costo de insumos, el 17,2% por costos laborales, el 10,3% por trámites y seguridad jurídica, y el 6,9% por el número de trabajadores calificados.

Producción y ventas en Colombia

Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, empresa perteneciente al Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, empresa perteneciente al Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta también dio a conocer que, durante el primer semestre de 2021, la producción en el país aumentó en un 15.3%, mientras que las ventas se incrementaron en un 16,8% respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

“Dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 16,9%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -12,5%, -13,0% y -13,1%”, indicó la encuesta de la Andi.

Según señaló el sondeo, los sectores que mejores cifras han obtenido entre enero y junio de 2021, son: aparatos y equipos electrónicos, con una producción del 77,0%, ventas con un 50,0%, y ventas nacionales con un 33,6%; seguido por la madera y sus productos, con una producción del 49,3%, ventas del 52,1%, y ventas nacionales con un 54,0%.

En cuanto a la capacidad instalada, la Andi informó que, para el mes de junio, ese indicador se situó en un 80,5%, es decir, que tuvo un incremento respecto al mismo periodo de tiempo en 2020 cuando la cifra estuvo en 73,7%.

“Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que en el mes de junio de 2021, el 90,2% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2020 (50,8%)”, señaló la Andi en su encuesta.

Así, respecto a la situación actual de la empresa, para el mes de junio, el 72,9% de los empresarios consideró que es buena, mientras que el 55,9% de los encuestados prevé que en un futuro la situación de sus organizaciones llegará a ser mejor que la reportada en el sexto mes del año.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR