Quedó restablecido el suministro de gas natural vehicular en Bogotá y Cundinamarca

Así lo confirmó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, quien también confirmó que ya no se deberá realizar una priorización de la demanda en Boyacá, Santander y Norte de Santander. El suministro, hasta el momento, fluye a plenitud

Compartir
Compartir articulo
Desde las 6 de la mañana se restableció el suministro de gas natural hacia el interior del país. Foto: Colprensa - Referencia
Desde las 6 de la mañana se restableció el suministro de gas natural hacia el interior del país. Foto: Colprensa - Referencia

Desde las 6 de la mañana de este martes, 31 de agosto, se reanudó el servicio de gas natural hacia el interior de Colombia. Así lo confirmó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, al inicio de la jornada y aseguró que se volvió a la normalidad en términos del flujo de suministro.

“En la noche de ayer, Transportadora de Gas Internacional (TGI) pudo resolver ruptura del tubo a causa del deslizamiento en el gasoducto Cusiana, lo que nos permite reestablecer plenamente el servicio de gas natural en Boyacá, Bogotá, Santander y Norte de Santander”, informó el funcionario.

De esta forma, detalló Mesa, no se deberá realizar una priorización de la demanda y se vuelve al suministro habitual. “Estamos muy atentos para que una situación de esta naturaleza no vuelva a ocurrir. Vamos a estar monitoreando y las centrales están advertidas para que tengan sus cuadrillas dispuestas cerca a donde se puedan dar este tipo de incidentes”, concluyó el ministro en un audio compartido en las redes sociales oficiales del ministerio.

TGI, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), también confirmó que el gasoducto Cusiana - El Porvenir fue reparado y se volvió a la normalidad después de la avalancha en el municipio Tauramena, departamento de Casanare, que provocó la ruptura del tubo.

“Gracias al trabajo y al compromiso del equipo de profesionales y técnicos, así como a la cooperación del sector, la Transportadora de Gas hace posible que los colombianos y los diferentes sectores de la economía, continúen utilizando este energético para el desarrollo competitivo y sostenible de sus servicios y productos”, aseguró, según Valora Analitik.

Sin embargo, según la empresa de servicios públicos Vanti, se continúan algunas labores de reparación y una parte de los usuarios del sector industrial.

“Así mismo, se continua con el mantenimiento de Ecopetrol en el Campo de Cupiagua que inició a partir de las 0:00 horas del 28 de agosto de 2021 y que iría hasta las 24:00 horas del 03 de septiembre de 2021, de igual manera Promioriente sigue trabajando para arreglar el daño presentado en el tubo de transporte de gas de su propiedad, razones por las cuales se mantiene la suspensión a una parte de los usuarios del mercado industrial, los cuales fueron informados con antelación”, indicó en un comunicado.

En horas de la mañana del pasado 30 de agosto, el ministro Mesa se había apersonado en Casanare para conocer la magnitud del daño al gasoducto, luego de lo que afirmó que emitiría “medidas para garantizar el servicio de gas a 10,4 millones de hogares y comerciantes ante la afectación por la ola invernal del gasoducto del campo Cusiana, una de las principales fuentes de suministro de gas del país”.

De otra parte, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, emitió un comunicado de prensa a la par de las declaraciones del ministro, en el que resaltó que se normalizaría el transporte de gas natural para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Bogotá.

“Comprometidos con el abastecimiento que el país necesita, se espera que en horas de la noche del 30 de agosto se recuperen las condiciones de presión del sistema, con el fin de normalizar el servicio”, informó TGI en el documento que publicó en su página web.

La situación de emergencia en el gasoducto Cusiana ocurrió a la altura del PK11+700, vereda El Palmar, municipio de Tauramena, departamento de Casanare, por evento de fuerza mayor ocasionado por causa natural de deslizamiento de tierra.

SEGUIR LEYENDO: