Los temas que tratará el expresidente Pastrana ante la Comisión de la Verdad este martes

Es el quinto mandatario de Colombia que se presenta ante la entidad, tras la reciente declaración de Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002). EFE/ Giorgio Viera/Archivo
El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002). EFE/ Giorgio Viera/Archivo

A las 2:00 de la tarde de este martes 31 de agosto, el expresidente Andrés Pastrana Arango se presentará voluntariamente ante la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad para contar su versión frente a lo vivido en el conflicto armado en Colombia mientras estuvo en la Casa de Nariño entre 1998 y 2002.

Luego de las declaraciones ante el padre Francico de Roux por parte de Ernesto Samper, César Gaviria, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, llegó el turno del también exmandatario Andrés Pastrana de acudir a esta entidad y hablar sobre los temas importantes de paz, conflicto armado y narcotráfico que se llevaron a cabo durante su Gobierno.

Dentro de los temas que abordará Pastrana en esta reunión para su aporte a la verdad están iniciativas como el Mandato por la Paz y Plan Colombia, un programa apoyado por el gobierno estadounidense para combatir los cultivos ilícitos y el crimen organizado. Así como sus conversaciones con Manuel Marulanda Vélez, quien fuera el feje de las Farc, en una zona de distensión en San Vicente del Caguán, el diálogo con el ELN y con las Autodefensas Unidas de Colombia, conversaciones con las que el expresidente intentó negociar con los grupos alzados en armas.

Cabe recordar que, durante su mandato, Pastrana desmilitarizó un área de 42.000 kilómetros que abarcaba territorio de cinco municipios, uno del Caquetá y cuatro del departamento del Meta, con el fin de llevar a cabo las negociaciones con la guerrilla de las Farc, tal y como lo prometió en su campaña electoral. En el desarrollo de esos diálogos con la guerrila, el país recuerda una de las primeras decepciones en medio de la búsqueda por la paz, puesto que el 7 de enero de 1999, cuando se suponía sería el inicio oficial de los diálogos, Marulanda decidió no asistir y el expresidente Pastrana tuvo que realizar el discurso al lado de la recordada ‘silla vacía’ del guerrillero.

También abordará su mandato sobre las Fuerzas Militares, el conflicto armado durante sus años de Gobierno, así como la economía y la liberación de más de 300 soldados y policías. De la misma forma hablará sobre el recordado proceso 8.000, episodio de corrupción que reveló en su mandato y por el cual acusa a su antecesor, el expresidente Ernesto Samper.

Este encuentro se concretó tras una carta que publicó el mismo Pastrana el pasado 30 de junio expresando su deseo de hablar ante la entidad creada tras los acuerdos de paz y presidida por el padre Francisco de Roux.

“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre el cual tuve estrecho conocimiento”, escribió Pastrana.

En esta contribución el dirigente conservador se referirá a varios temas de los que es conocedor de primera mano por su papel como máximo mandatario del país entre 1998 y 2002.

Además, el exmandatario se referirá a los aspectos internacionales del conflicto armado colombiano durante su gobierno y al papel que ha jugado el narcotráfico dentro de la sociedad y la política nacional, así como siendo el motor de la economía ilegal de la guerra, enunció la Comisión. El evento se transmitirá en vivo como se ha hecho en las últimas ocasiones y se podrá ver por las plataformas digitales de la entidad.

La labor de Pastrana

En campaña a la presidencia adelantó conversaciones con las FARC-EP y prometió dar inicio a un diálogo de paz de ser elegido. Para este fin ofreció establecer una zona de despeje militar en los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa (Meta), y en San Vicente del Caguán (Caquetá). El 7 de enero dio inicio a las negociaciones con las FARC-EP en San Vicente del Caguán. Sin embargo, este proceso con la guerrilla sufrió varias dificultades y, a pesar de las prórrogas que otorgó, decidió ponerle fin y ordenó la recuperación de la zona de despeje en 2002.

Uno de los puntos claves del gobierno de Pastrana fue el Plan Colombia, una estrategia integral de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. En su momento, Pastrana aseguró que este era “un plan para la paz y no para la guerra”. Otro de los aspectos importantes de su administración fue la Diplomacia por la paz, una estrategia de política exterior enfocada en conseguir el apoyo político, técnico y financiero necesario para contribuir a la solución del conflicto interno del país.

Pastrana se suma entonces a Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Ernesto Samper y César Gaviria, los exmandatarios que ya dieron su versión, en su mayoría pública, sobre lo que conocieron del conflicto armado. Algunas de las confesiones más importantes se han dado en el tema de falsos positivos y de masacres que ocurrieron entre 1994 y el 2010.

SIGA LEYENDO