Colombia recibió 620.000 nuevas dosis de Pfizer este 31 de agosto

De esta manera, el país completa la recepción de 14.255.280 biológicos enviados por ese laboratorio

Compartir
Compartir articulo
Nuevas vacunas de Pfizer arriban a Colombia el 31 de agosto de 2021. / Dapre
Nuevas vacunas de Pfizer arriban a Colombia el 31 de agosto de 2021. / Dapre

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que el país acaba de recibir 620.100 dosis más de la fórmula de Pfizer contra el covid-19. Los biológicos llegan en medio de las críticas al Gobierno nacional por la escasez de vacunas.

“A la 1:34 p. m. aterrizaron 620.100 dosis de Pfizer bajo mecanismo bilateral ¡Seguimos avanzando! Con esto completamos más de 37,11 millones de dosis en el país (sin incluir dosis por parte de privados)”, informó el funcionario por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El mismo funcionario acompañó su publicación señalando que a la fecha actual, el Gobierno colombiano ha recibido un total de 14.255.080 dosis de Pfizer, 12.000.004 de Sinovac, 4.229.800 de AstraZeneca, 3.650.000 de Moderna y 2.980.000 de Janssen. De estas, las que más inconvenientes suponen actualmente son las de Moderna y Sinovac, que están prácticamente agotadas en el territorio nacional.

Ante esos inconvenientes, el Estado ya consiguió soluciones que, para el caso de la fórmula de la farmacéutica china tomó la forma de 236.000 dosis adquiridas en calidad de préstamo de manos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Avianca, que cedieron excedentes provenientes de sus propias iniciativas de inmunización.

Para el caso de Moderna, ya se buscó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, al que de acuerdo con Muñoz, se le solicitará un préstamo urgente, dada la “delicada” situación que rodea a las personas que se aplicaron esa vacuna a finales de julio e inicios de agosto y siguen a la espera de su segunda dosis.

“Este tema lo hemos escalado a nivel corporativo en Estados Unidos. Ellos tienen un problema global de suministro, incluso en Japón hay un problema de un lote contaminado de cerca de 1,2 millones de dosis y en este momento estamos buscando mecanismos alternativos para resolver la llegada de esas dosis a Colombia, mecanismos como solicitud de préstamo a países como Estados Unidos, donde tengan inventario, para que podamos hacer una reposición una vez recibamos nuestros biológicos”, sostuvo el director del Dapre.

Como parte de las dificultades para conseguir las entregas de dosis que ya están compradas en el marco de acuerdos bilaterales con las diferentes farmacéuticas, también se llegó a decisiones como que las segundas dosis de Pfizer y Moderna pasarán a aplicarse a las 12 semanas de recibida la primera inyección dado que “debemos proteger como una primera medida de frenar los casos severos y graves del covi-19″. Este es caso por caso.

Para las personas menores de 50 años que reciban la primera dosis de Moderna o se la hayan aplicado, deberán esperar 12 semanas para ser inmunizados completamente dado que, “hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”. En estos casos el agendamiento será reprogramado.

En el caso de las personas mayores de 50 o que tengan comorbilidades, recibirán su vacuna de Moderna a los 28 días como se había establecido recién llegaron los primeros cargamentos de esta farmacéutica.

En el caso de Pfizer, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró el 27 de agosto que las vacunas de esta farmacéutica se seguirán aplicando para población entre 12 y 17 años, madres gestantes y mayores de 50 años y las segundas dosis se harán a los 21 días solo para mayores de 80 años y personas con comorbilidades, pero en el caso de los demás grupos poblacionales, deberán esperar 84 días para recibir el esquema completo contra el covid-19.

No sobra señalar que, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, con cierre a las 11:59 p. m. del 30 de agosto se habían aplicado en el país 35.355.619 dosis de vacunas contra el covid-19: 11.912.410 correspondientes a segundas dosis y 2.773.387 a monodosis, para un total de 14.685.797 esquemas completos.

SEGUIR LEYENDO: