Se reabre la posibilidad para que Davinson Sánchez juegue las Eliminatorias con Colombia

Los británicos decidieron permitir viajes de los convocados, pero solo por una parte de la fecha, no para los tres partidos.

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - Copa America 2021 - Semi Final - Argentina v Colombia - Estadio Mane Garrincha, Brasilia, Brazil - July 6, 2021 Colombia's Davinson Sanchez misses a penalty during a penalty shootout REUTERS/Henry Romero
Soccer Football - Copa America 2021 - Semi Final - Argentina v Colombia - Estadio Mane Garrincha, Brasilia, Brazil - July 6, 2021 Colombia's Davinson Sanchez misses a penalty during a penalty shootout REUTERS/Henry Romero

Este 29 de agosto se conoció que la Premier League sigue dando la pelea con la FIFA sobre los jugadores latinoamericanos que fueron convocados por sus selecciones para disputar las eliminatorias a Catar 2022.

Los británicos decidieron permitir viajes de los convocados, pero solo por una parte de la fecha no para los tres partidos.

Esto lo dio a conocer el Aston Villa por medio de sus redes sociales y así no perder a muchos de sus figuras por el tiempo que esperaban Conmebol y FIFA. “Aston Villa puede confirmar que Emiliano Martínez y Emiliano Buendía viajarán para unirse a la Selección Argentina con permiso del club, en acuerdo con las normas de la fecha FIFA”.

Esto quiere decir que solo podrán estar disponibles los jugadores latinoamericanos para las dos primeras fechas de las tres que se van a jugar y tendrán que estar de regreso al terminar el partido del 5 de septiembre.

Así las cosas, Davison Sánchez, jugador del Tottenham, podría viajar para el partido contra Bolivia, en La Paz, que se disputará el 2 de septiembre, y con Paraguay el 5 de septiembre, pero contra Chile, que será en Barranquilla el 9 de septiembre, el defensa tendrá que regresar para estar con su equipo. Además, los clubes planean que los jugadores suramericanos lleguen a un país que no encuentren entre la lista de naciones con riesgo alto por covid-19, como España, y así poder llegar a los juegos son la cuarentena obligatoria de diez días en un hotel.

Fue una semana convulsionada. La iniciativa que tuvo la Premier League sobre la prohibición de viajar a Sudamérica a los futbolistas que debían afrontar los compromisos de sus selecciones en la triple fecha de las Eliminatorias de la Conmebol provocó una ola de contagio que fue acompañada por la Serie A de Italia, la Liga Nos de Portugal y La Liga de España.

Sin embargo, en las últimas horas el TAS rechazó la medida cautelar solicitada por la organización de la competición española, lo que permitirá que todos los jugadores puedan jugar para sus representativos nacionales. Según el organismo internacional, “es obligatorio la liberación de ellos por parte de los clubes de todo el mundo”.

“La Presidenta Adjunta de la Cámara de Apelaciones del TAS decide que la solicitud de medidas provisionales presentada por La Liga Nacional de Fútbol Profesional en el procedimiento TAS 2021/A/8266 Liga Nacional de Fútbol Profesional v. FIFA es rechazada”, anuncia el documento oficial.

Además, el informe expresa que “los costes derivados de ésta orden serán determinados en el laudo final o en cualquier otra orden que ponga fin al presente arbitraje. El resto de pretensiones de las partes es rechazada”.

De este modo, los equipos españoles deberán ceder a los 25 futbolistas que estaban afectados en 13 equipos. Entre los argentinos se destacan las convocatorias de Gerónimo Rulli y Juan Foyth (Villarreal); Guido Rodríguez y Germán Pezzella (Betis); Papu Gómez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña (Sevilla); y Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético Madrid).

A través de una declaración de su presidente, el suizo Gianni Infantino, el máximo organismo del fútbol mundial había manifestado que la cesión de jugadores por parte de los clubes a las selecciones es “un asunto de suma urgencia e importancia” y pidió a los torneos como La Liga o la Premier League que dejen liberados a los futbolistas convocados.

La decisión de agregar dos días adicionales en lugar de tres según lo solicitado por la Conmebol fue tomada por la FIFA después de consultar a todas las partes interesadas relevantes y tras tomar en cuenta todas las circunstancias relevantes, en particular, los desafíos creados por la pandemia de COVID-19 y especialmente consideraciones de salud para los jugadores”, explicó la FIFA en un comunicado.

Ahora esperamos que la liberación de jugadores para las próximas Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA en América del Sur se produzca de acuerdo con la reciente decisión de la FIFA, cuya legalidad y legitimidad ha sido reconocida hoy en la decisión del TAS”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO