El hilo de Abelardo de la Espriella sobre la muerte de la joven Camila Abuabara: “Alejandro Gaviria se atravesó como vaca”

El abogado penalista que intervino en su momento por la joven de 25 años, se unió a la tendencia de Twitter en la que se revivió el tema por la candidatura presidencial del exministro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el lanzamiento de la campaña presidencial del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, sus críticos no tardaron en recordar uno de los episodios más complejos que vivió como jefe de la cartera cuando la joven Camila Abuabara le pidió que asumiera los costos de una cirugía en Estados Unidos para tratar la leucemia que padecía.

La historia fue recogida de nuevo por muchos usuarios en redes sociales, desde sectores afines al Pacto Histórico hasta personalidades uribistas como el abogado penalista Abelardo de la Espriella, quien llevó parte del caso en su momento, por eso desde su cuenta de Twitter hizo un hilo resumiendo el proceso y la lucha de Abuabara por adquirir el tratamiento en el exterior.

“En 2014, Camila solicitó la posibilidad de un tratamiento experimental en el extranjero pues según su EPS en Colombia no existía ningún tratamiento para ella. Se contactó con el hospital MD Anderson Cancer Center, en Houston, que le ofrecía un tratamiento con un éxito del 62,7%”, escribió el abogado.

Luego siguió contando que Camila, con mucho esfuerzo, llegó a Houston a hacerse exámenes con aval de su EPS, sin embargo, era necesario que esta autorizara el trasplante de médula ósea y que, por ende, corriera con los gastos de la cirugía. “Es aquí cuando entra en escena Abelardo De La Espriella y su equipo de abogados: Vía tutela contra la EPS Sanitas lograron que un tribunal local autorizara el trasplante de médula ósea en el Hospital MD Andersen Cancer Center de Houston para completar su tratamiento”, relató.

infobae

Sin embargo, como fue conocido desde el Ministerio de Salud, en ese momento liderado por Alejandro Gaviria, se pidió suspender la decisión y en medio de una batalla judicial, el Juzgado 28 Penal Municipal de Bogotá pidió que en un plazo de 48 horas se realizara el procedimiento, pero en Colombia. “Alejandro Gaviria se atravesó como ‘vaca muerta’ y apeló la sentencia. Como resultado, Camila tuvo que abandonar su tratamiento en Houston y devolverse a Colombia. Dos meses después la joven falleció”, dijo De la Espriella.

El procedimiento se realizó el 18 de noviembre de 2014, pero la joven murió en febrero del 2015 por una infección derivada de la operación. “Camila murió por la demora en el sistema de salud, pero la estocada final la dio Alejandro Gaviria, cuando impidió el trasplante argumentando que “... tenemos que cuidar los recursos de la salud”. Se demostró que Gaviria derrochó presupuesto del erario en publicidad”, afirmó, aunque esto no se pudo comprobar.

En ese entonces Gaviria como ministro dijo que el procedimiento por fuera costaría más de 4.000 millones de pesos, lo que no se podría considerar siquiera por lo que intervino lo más que pudo para ganar esa batalla judicial que, aseguraba, le costaría mucho al país ya que en un futuro muchas personas podrían acogerse a la jurisprudencia y pedir el mismo tratamiento dado el antecedente de Camila.

Por otro lado, se conoció que el ahora exrector de la Universidad de los Andes viajará en los próximos días a Estados Unidos, donde ofrecerá una conferencia en la Universidad de Harvard sobre el covid-19 y el desafío para la salud pública. Gaviria tendría listo su equipo de campaña que contaría, incluso, con personas que trabajaron cerca al expresidente Barack Obama, aseguró El Espectador.

En la más reciente encuesta de Invamer para Noticias Caracol, Gaviria apenas logró un 2,6 % de la intención de voto, mientras que Gustavo Petro sigue punteando, sin embargo, pasó del 38,3 % en abril al 30 % en agosto.

SIGA LEYENDO