El Festival Internacional de Cine de Cartagena será presencial en 2022: las inscripciones están abiertas

El FICCI vuelve a las calles del Centro Histórico de la capital de Bolívar después de un año de virtualidad en las acostumbradas sesiones con público en vivo. Las postulaciones de películas y demás material audiovisual se encuentran a disposición de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia. El Festival Internacional de Cine de Cartagena será presencial en 2022: las inscripciones están abiertas. Foto: Colprensa
Foto de referencia. El Festival Internacional de Cine de Cartagena será presencial en 2022: las inscripciones están abiertas. Foto: Colprensa

Del 16 al 21 de marzo del 2022, se llevará a cabo el emblemático Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en la ciudad costera del departamento de Bolívar. Esta vez, con el detalle de que se acabó la virtualidad y, tanto participantes como espectadores, podrán asistir a los eventos de forma presencial.

Esto, después de un 2021 que denominó el FICCI como “Interrupts” por el cambio de formato que obligó a vaciar teatros y a llenar lugares al aire libre con aforo limitado para mitigar los contagios por covid-19.

El festival, uno de los más importantes del mundo y de los más antiguos de Iberoamérica, aseguró que se trata de un “reencuentro alrededor de lo mejor de la cinematografía mundial, iberoamericana y nacional”. Según EFE, los organizadores argumentan que esta edición es “esperanzadora” por dejar atrás el aislamiento y el tránsito de monitores de computador a pantallas en teatros y plazas públicas.

Esta edición, la número 61 desde la fundación del evento, tendrá en cuenta secciones nuevas como Animotion, que resalta el cine animado, y Erótika, la cual está enfocada a una perspectiva diversa con el fin de “enriquecer la conversación pública sobre sexualidad, identidad y género”.

Además, cabe resaltar que se encuentran abiertas las convocatorias para inscripciones de películas, largas y cortas, de cualquier nacionalidad, género, temática o técnica, “que desde la libertad creativa de sus autores y sus riesgos, nos movilicen, nos muevan y nos conmuevan”, indicaron los organizadores, quienes resaltaron su compromiso con la diversidad en cine afro, indígena, caribe y de geografías sociales de la periferia.

Las películas que se deseen postular a alguna de las 14 categorías disponibles lo podrán hacer por medio de la plataforma www.festhome.com. Para esto, se deberá seguir el siguiente cronograma de fechas:

- Apertura de convocatoria: lunes 23 de agosto de 2021

- Cierre de convocatoria: sábado 18 de diciembre de 2021

- Notificaciones seleccionados: miércoles 16 de febrero de 2022

Para preguntas al respecto, los organizadores pusieron el siguiente correo electrónico a disposición de los aspirantes: coord.programacion@ficcifestival.com.

Vuelve el XII Festival de Cine de Infancia y Adolescencia

Este año vuelve el XII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, el cual llega en una versión presencial y virtual para que no solo los niños, quienes son los protagonistas, puedan disfrutar de él, sino para que todo el público tenga acceso a las entregas de películas y material audiovisual que se presentarán en el evento. Del 1 al 11 de septiembre estará disponible el festival y a través de la página del mismo se podrán adquirir las diferentes entradas para poder asistir.

La historia convirtió a un chico enfermizo que se cultivó en el séptimo arte desde la infancia en el gran director de cine Martin Scorsese. Esa historia motivante fue una de las muchas que encantó al comunicador social y gestor cultural Darío Alvarado Rojas, director de Festicine, que también ha inculcado en sus hijos Brayan, Laura, Felipe y su nieto Jerónimo, y en miles de niños que lo han acompañado, a construir la historia de la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia, la cual preside.

Por ejemplo, Salome Molano, Veronica Carvajal, los hermanos Simón y Daniel Vásquez Soto y muchos más niños y niñas que año tras año siguen plasmando esas historias y sueños a través de la creación y formación audiovisual que se imparte con profesionales a lo largo del año, desde la corporación.

Darío Alvarado Rojas, director del festival, explicó que este año el mensaje más importante es poder seguir contribuyendo a la formación, creación y exhibición que se brinda a la niñez y a la juventud de Colombia, a través de lo que ofrece el arte y el audiovisual, que son medios potentes para el dialogo y para la transformación del ser.

SEGUIR LEYENDO: