Se está formando una fuerte onda tropical al norte del mar Caribe, advierte el Ideam

Según la inormación compartida por la entidad, el fenómeno se encuentra a una distancia de unos 554 kilómetros al norte de San Andrés y a 458 kilómetros al norte de la isla de Providencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha estado monitoreando una onda tropical que avanza por el mar Caribe y que podría presentar tormentas eléctricas y fuertes vientos en el territorio nacional. En la mañana de este jueves 26 de agosto la entidad finalmente emitió una advertendia por la formación de la depresión tropical # 9 al norte del Caribe colombiano.

Según señala el Ideam, con el apoyo de los datos del National Hurricane Center, este fenómeno se encuentra a una distancia del archipiélago a 554 kilómetros al norte de San Andrés y a 458 kilómetros al norte de la isla de Providencia, lo que pone desde ya en alerta a los habitantes de la isla.

Por ahora, según el Ideam, la información pasó de aviso a advertencia debido a que “en las últimas horas ha prevalecido las condiciones nubosas con precipitaciones de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en varios sectores del Caribe colombiano, incluidas zonas marítima, continental e insular”, lo que se refiere a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Explicaron que en el último reporte de las 10:00 HLC del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA por sus siglas en inglés) se advierte que se está formando una depresión tropical # 9, cerca de la latitud 16.9 N longitud 79.2 W del archipiélago colombiano.

Sin embargo, recalcaron que “el sistema está moviéndose hacia el noroeste con una velocidad aproximada de 20 km/h (11 nudos) y se prevé que continúe en esta dirección durante los próximos días, alejándose del territorio nacional”.

Independientemente de la evolución del sistema, mientras se aleja de la zona marítima colombiana, el Ideam prevé que sus bandas nubosas podrían afectar el centro y occidente del mar Caribe nacional, incluida la zona insular con lluvias entre moderadas a fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y en algunos casos, ráfagas de viento. Sugerimos especial atención en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde son probables lluvias entre moderadas a fuertes durante el día de hoy jueves y mañana viernes.

Teniendo en cuenta estos pronósticos, desde el Ideam alertan a las autoridades para que estén pendientes de los niveles de los caudales de los ríos del país, que podrían aumentar por las lluvias. De hecho, ya hay una alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge, así como el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en el mar Caribe.

Así mismo, hay una alerta amarilla por tiempo lluvioso en el oriente del mar Caribe. Esto podría traer complicaciones a quienes naveguen por este cuerpo hídrico y para los bañistas en playas.

“Existe un 60 por ciento de probabilidad de este fenómeno en el mar Caribe y, como consecuencia, nos van a afectar las lluvias. Es importante mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y que los cuerpos de socorro voluntarios estén atentos ante cualquier situación de emergencia. Por ello, enviamos una circular a los mandatarios municipales para que, a manera de prevención, estén atentos ante cualquier situación”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

Hernández insistió que el Ideam recomienda estar muy atentos durante los próximos cinco días, toda vez que estos sistemas atmosféricos en la gran mayoría vienen acompañados de lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal. Por lo anterior, se sugiere a la comunidad en general y a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas preventivas.

SEGUIR LEYENDO: