Municipios de Santander incomunicados por deslizamiento en vía a Bucaramanga

La Gobernación del departamento señaló que las lluvias se intensificarán hasta en un 60% en los próximos meses

Foto de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd)
Foto de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd)

La temporada de lluvias que afecta diferentes zonas del territorio nacional colombiano ha tenido durante los últimos días a varias vías de Santander con paso restringido para los conductores y un cierre total en la vía que comunica a 12 municipios del deparatamento con su capital, Bucaramanga.

Los santandereanos han enfrentado estas medidas de restricción y las alertas por los deslizamientos de tierra sobre la carretera desde hace varios días, quedando incomunicados entre municipios, situación que se ve reflejada en la reactivación de sus trabajos. En las últimas horas, laDirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre informó sobre un deslizamiento de tierra que impide el paso de los ciudadanos entre Curos y Málaga, sector La Rayada.

El deslizamiento se dio en la mañana de este jueves 26 de agosto y en el lugar hace presencia el equipo de trabajo de Invías realizando labores que permitan habilitar el paso. Así lo comunicó la entidad en sus redes sociales:

Hay cierre en la vía nacional Curos - Málaga por deslizamiento de tierra en el sector La Rayada. Coordinamos con Invias la apertura inmediata para habilitar el paso de los habitantes de la provincia García Rovira.

Pero este no es el único deslizamiento que ha incomunicado a los santandereanos de distintos municipios con Bucaramanga, en ese mismo eje vial hay otros tramos que se encuentran actualmente con pasos a un carril debido a deslizamientos que han provocado las lluvias en los últimos días.

Según Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander, hay dificultades de movilidad, con pasos restringidos, en ocho municipios más donde también se han registrado deslizamientos de tierra. “Vías con intervenciones por inconvenientes en lluvias en la vía Curos – Málaga donde el Invías está haciendo la intervención con maquinaria y hay pasos alternos; Landázuri y Cimitarra, también intervenida por Invías; entre Bucaramanga, en Albania, Guavatá, Enciso Carcasí y Santa Bárbara”, señaló el funcionario citado por Blu Radio.

Tan solo la semana pasada, la vía entre Bucaramanga y Málaga estuvo cerrada durante 60 horas por ocho derrumbes de tierra provocados por intensas lluvias. La situación apenas se ha logrado controlar habilitando un carril para que puedan pasar los vehículos.

Temporada de lluvias que se intensificará hasta en un 60% en los próximos meses

La Gobernación de Santander emitió esta alerta con el inicio de la temporada de lluvias, teniendo en cuenta que, aunque los pronósticos indican que las lluvias se intensificarán en los meses de octubre y noviembre, con probabilidades de desarrollarse el fenómeno de la niña; actualmente, estas ya están afectando la movilidad de los santandereanos.

“De acuerdo a los modelos de predicción climática, se prevé que los departamentos de las regiones Caribe y Andina alcanzarán precipitaciones desde el 40 y hasta el 60 por ciento sobre lo normal”, afirmó la directora del Ideam, Yolanda González.

Es por esto que, desde la Gobernación del departamento y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres invitaron a los habitantes de los municipios que normalmente se ven más afectados por estas lluvias a revisar, actualizar y socializar los planes de contingencia sectoriales, previstos para la temporada de lluvias, de acuerdo a las condiciones de cada territorio.

“Desde el Gobierno Siempre Santander, nos estamos preparando para afrontar los efectos del invierno y recomendamos actualizar los planes de contingencia y prevención en todos los municipios del departamento para garantizar la seguridad de los santandereanos”, comentó el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán.

Además, recordaron que, en caso de una emergencia se pueden comunicar a las líneas especializadas para estos casos en sus municipios, así como a las líneas de:

Policía 123

Bomberos 119

Defensa Civil 144

Cruz Roja 122

Tránsito y transporte #767

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR