El Centro Democrático presentará hoy el primer borrador de la propuesta de amnistía

Humberto de la Calle, Sergio Jaramilllo y Francisco Barbosa rechazaron, rotundamente, la idea del expresidente y exsenador colombiano Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera)
Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera)

En la mañana de este jueves 26 de agosto, a través de un comunicado de prensa, la vocería del partido político Centro Democrático anunció que, en la tarde de hoy, se presentará el primer borrador de texto sobre la polémica propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez respecto a la llamada amnistía general en el país. En los últimos días, los argumentos del exsenador de ese partido generaron múltiples debates entre simpatizantes y detractores. De acuerdo con lo que explica el expresidente, la decisión de declarar la amnistía se debe a una necesidad de generar igualdad de condiciones ya que, según él, a las FARC se le dio ‘indulto total’.

“A las Farc le dieron una amnistía total, un indulto total, ellos dicen que no, pero por delitos atroces como la violación de niños no han pagado ni un día de cárcel, además tienen todas las libertades políticas”, señaló Uribe en una entrevista en Caracol Radio. A través de su cuenta de Twitter el partido reportó que, a las seis de la tarde de hoy, “habrá reunión con los congresistas del Centro Democrático en donde el expresidente Álvaro Uribe entregará su primer borrador de texto sobre la llamada amnistía, a fin de que la bancada lo discuta, lo examine con el Gobierno y con las otras fuerzas políticas”.

En medio de la coyuntura del anuncio del lanzamiento de una primera propuesta del proyecto de Uribe, el expresidente y exsenador habló, en exclusiva, con La FM y, ante los micrófonos de la emisora, detalló que se trata de un ‘anteproyecto’ “para buscar un acuerdo político y por supuesto conformidad del Gobierno”.

En su diálogo con la mesa de periodistas, comentó que la idea nació a raíz del comentado encuentro que tuvo con el padre Francisco de Roux, que tenía como objetivo recopilar su testimonio en la Comisión de la Verdad. Según Uribe, de Roux ‘subestima’ su capacidad de contribuir para la paz”.

Centro Democrático
Centro Democrático

“Es un anteproyecto que llamó borrador 1. Lo estoy trabajando y consultando con juristas para que ellos lo miren, y se hable también con el Gobierno, y otros partidos políticos, para que busquemos el mayor acuerdo posible (...) se distingue por la gravedad de delitos frente a todos los particulares, en cuanto al resto de la gente no se divide por personas sino por la naturaleza del delito”, especificó.

Uribe, en lo que explicó para la emisora, manifestó que lo que busca es ofrecer garantías para la protección de la verdad y las víctimas del conflicto armado. A su criterio, Colombia solamente ha tenido una amnistía selectiva. “Lo que llamó yo amnistía general es una alocución gramatical fuerte para saber que hay discriminación al resto de los colombianos frente a los privilegios a las Farc”, dijo el expresidente que, además, recalcó que se trata de un proyecto “que tiene todo el cuidado de la protección de las víctimas, de la protección de la verdad, de la separación de delitos. Estamos buscando un alivio para las Fuerzas Armadas”.

A la espera de la publicación del borrador en la tarde de hoy, algunos medios de comunicación del país resaltaron las opiniones en contra de la propuesta de Álvaro Uribe Vélez. Los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, fueron algunas de las personalidades que se opusieron rotundamente a lo dicho por el exsenador. “Una amnistía general, como propone Álvaro Uribe, daría al traste con la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones. Y con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, comentaron.

A De la Calle y Jaramillo se unió el Fiscal General, Francisco Barbosa, quien aseguró que se opone a cualquier tipo de amnistía en Colombia, “(...) va en contra de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de las normas internacionales y al mismo tiempo deslegitima la labor de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia que se hizo en el marco de unas limitaciones”.

La gran sorpresa se dio por parte de uno de los más grandes opositores del gobierno de turno y de Uribe, Gustavo Petro, quien no se mostró en desacuerdo respecto a la propuesta que hoy mostrará su primer borrador. “Si el condenado en la perspectiva de un perdón general, de pasar a una era de paz, puede y quiere decir toda la verdad y su delito está en el marco de lo que podría ser una amnistía o un perdón social, ¿por qué no podríamos abrir la posibilidad bajo la misma tesis de Uribe?”, sostuvo.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR