Yerry Mina y Dávinson Sánchez, en vilo: Premier League dice que no los dejará salir, pero la FIFA ordena al fútbol inglés que les permita jugar con Colombia

Ambos jugadores son piezas clave de cara a los partidos de eliminatorias de la selección que dirige el DT Reinaldo Rueda

Yerry Mina y Dávinson Sánchez suelen ser titulares con el combinado tricolor. REUTERS/Mariana Greif
Yerry Mina y Dávinson Sánchez suelen ser titulares con el combinado tricolor. REUTERS/Mariana Greif

Este 24 de agosto Reinaldo Rueda dio a conocer los convocados a la selección Colombia para afrontar la triple jornada de eliminatorias rumbo a Catar 2022 que se avecina, y, como es usual, Yerry Mina y Dávinson Sánchez hacen parte de la lista, pues son pieza clave en la zaga defensiva. Sin embargo, que se puedan concentrar con el equipo patrio sigue en duda.

Los clubes de la Premier League, incluidos Everton y Tottenham, informaron mediante un comunicado de prensa que no prestarán a sus jugadores para disputar partidos internacionales con sus selecciones. Pero la FIFA sostiene su decisión de obligar a los equipos del fútbol inglés a autorizar la salida de sus futbolistas.

“Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión (...) se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, se lee en la misiva de la liga inglesa.

En caso de que los futbolistas lleguen a viajar para jugar con sus selecciones, al culminar las jornadas de eliminatorias y regresar a Inglaterra tendrán que aislarse 10 días, debido a las medidas gubernamentales para contener el covid-19. Y esa es justa la razón por la que los clubes dieron a conocer la decisión unánime de no dejarlos libres.

“Los clubes siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados. Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión a regañadientes, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias (...) Los requisitos de cuarentena significan que el bienestar y la forma física de los jugadores se verán afectados de manera significativa”, explicó el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters.

LO QUE DICE LA FIFA

Pese a que la Premier League manifieste que no prestará los jugadores de sus clubes, la FIFA explica que están en la obligación de permitirles asistir a las convocatorias de sus selecciones. Una carta de presidente del ente rector del fútbol en el planeta, Gianni Infantino, dirigida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así lo evidencia.

En el documento con fecha del 23 de agosto de 2021, se explica:

“La liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas (...) deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto a para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados”.

Así pues, a quienes impidan la liberación de los futbolistas “se les hará partícipe de las consecuencias de sus posible incumplimiento”, según la FIFA.

Es para resaltar que las jornadas 5 y 6 de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, programadas para marzo pasado, fueron aplazadas debido a la imposibilidad de algunos jugadores de salir del Reino Unido debido a una situación similar a la actual: la necesidad de aislarse al regresar a dicho territorio, hecho con el que no estuvieron de acuerdo sus clubes.

Además de Colombia, en caso de que la Premier League se sostenga en la idea de no dejar libres a los deportistas, se verían afectadas las selecciones de Argentina (por la ausencia de Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso) y Brasil (por la falta de Ederson, Fernandinho, Gabriel Jesús, Firmino, Alisson y Fabinho).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR