Solo seis universidades colombianas están entre las mejores mil del mundo

Hay tres con un puesto en el escalafón mundial entre las 700 mejores, otras tres recibieron mención por desempeño

Compartir
Compartir articulo
Universidad de los Andes (Colprensa - Álvaro Tavera)
Universidad de los Andes (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Universidad Jiao Tong de Shanghai publicó los resultados del nuevo Ranking Académico de Universidades del Mundo en el que aparecen seis universidades colombianas entre las mil mejor del mundo y 1.800 que fueron parte de la medición para evaluar su desempeño.

El Ranking de Shanghai incluye más de 2.000 universidades alrededor del mundo, pero solo 1.000 de ellas son publicadas. Los candidatos para entrar en la medición son aquellas que tengan premios Nobel, medallistas Fields de matemáticas, instituciones con investigadores altamente citados o con publicaciones indexadas en publicaciones científicas. Así como con estudios en Science Citation Index-Expanded (SCIE) and Social Science Citation Index (SSCI).

En ese sentido, Harvard encabeza nuevamente el ranking con 100 de puntajes, le sigue Stanford University, también de Estados Unidos, y cierra el podio la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. En el cuarto lugar se ubica el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido por Berkeley Universidad de California y Princeton; en el séptimo lugar aparece Oxford seguido por la Universidad de Columbia.

Hasta el puesto 12 solo aparece una universidad que no corresponde a Estados Unidos o Inglaterra, que es la Universidad Paris-Saclay de Francia, y hasta el puesto 20 domina el país norteamericano con el mayor número de las mejores universidades del mundo en su territorio.

En cuanto a Colombia, aparecen seis universidades, tres de ellas parte del ranking por estar entre las 1.000 mejores y otras tres que recibieron mención de reconocimiento. La Universidad de los Andes es la primera en aparecer al ocupar el puesto 497 que la ubica, así mismo, en el lugar 12 de las instituciones de Latinoamérica.

Después aparece la Universidad Nacional de Colombia que se encuentra en el lugar 666 seguida a su vez por la Pontificia Universidad Javeriana que se encuentra en el lugar 693. La Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia y la Universidad Antonio Nariño son las otras tres nacionales que aparecen en el listado con mención especial.

Brasil es el país de la región suramericana con las mejores instituciones de acuerdo al ranking de Shanghai, la Universidad de São Paulo tiene el puesto 122 entre las 1.000 y le sigue la Universidad Estatal de Campinas en el 277, siendo el país del continente con la institución más alta en el escalafón.

Este ranking de las universidades a nivel mundial tiene especial atención para la selección y calificación en el desempeño de los egresados y su personal, por lo que el puntaje depende principalmente de premios, investigaciones y reconocimientos internacionales de cada una de ellas.

En ese sentido otorga un valor en porcentaje de acuerdo al número de personas egresadas o miembros que hayan ganado un premio Nobel, según también el año en que lo hizo. Así mismo, determina cuántos miembros aparecen en los listados de investigadores más citados del mundo, el número de artículos publicados en Science o Nature entre 2016 y 2020, el número de artículos indexados, por ejemplo.

Debido a esos criterios, los puestos por ejemplo entre las dos mejores del país, los Andes y Nacional podrían estar más separados que en otras mediciones, lo mismo que aparecen instituciones que en otros rankings internacionales no eran mencionadas.

Por ejemplo, el proveedor de datos Times Higher Education publicó, desde el pasado 13 de marzo, el listado de las mejores universidades de América Latina, que en esta ocasión está conformado por un total de 177 instituciones de educación superior de toda la región, incluidas 24 de origen colombiano.

En esa medición aparecen, de primera, la Universidad de Los Andes, seguida de la Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario, Universidad Icesi, Universidad del Norte, Universidad de la Costa, Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de la Sabana.

SEGUIR LEYENDO: