Incautaron 755 kilos de cocaína del Clan del Golfo escondidos en un manglar de Córdoba

Con esta incautación, las autoridades aseguran que evitaron el ingreso de más de 25 millones de dólares a las subestructuras Zuley Guerra y Manuel José Gaitán del Grupo armado organizado Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Armada de Colombia
Foto: Armada de Colombia

En las últimas horas, la Armada de Colombia encontró un centro de acopio de cocaína del Clan del Golfo ubicado en una zona de manglar de la vereda de San Francisco de Sicara, del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba. En el lugar hallaron almacenados 755 kilos de la droga listos para su exportación.

El reporte de este hallazgo se dio este lunes 23 de agosto, cuando el personal de la Estación de Guardacostas de Coveñas, Sucre, llegara a dicha zona y se encontrara con la cocaína.

Las fuentes oficiales que participaron en el operativo confirmaron que “el material incautado fue transportado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas, Piph, arrojando positivo para 755 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Señalaron que, después de inspeccionar el lugar, el personal de la Estación de Guardacostas de Coveñas – Sucre, encontraron 32 bultos que, contenían, 759 paquetes irregulares de estupefacientes. Durante la operación no se presentaron capturados.

Según informó la Armada Nacional de Colombia, con esta incautación evitaron que ingresaran más de 25 millones de dólares a las subestructuras “Zuley Guerra” y “Manuel José Gaitán” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” que delinquen en la subregión del Golfo de Morrosquillo.

Además, aseguraron que mantienen el despliegue de tropas en la zona, desarrollando operaciones permanentes para contrarrestar las acciones criminales de las organizaciones criminales que pretenden atentar contra la seguridad y el desarrollo de las comunidades en el Caribe colombiano.

En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado 225 toneladas de clorhidrato de cocaína. Es por esto que también invitan a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilegal o sospechosa a través de las líneas 147 y 146, disponible las 24 horas del día.

La costa Pacífica no se queda atrás con la incautación de droga. El pasado 2 de agosto, la Armada Colombiana halló 847 kilos de narcóticos luego de identificar un complejo para la producción y cristalización de coca y clorhidrato de cocaína, que contaba con un semisumergible ubicado en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en el departamento de Nariño. El campamento pertenecía a la columna Franco Benavides de las disidencias de las Farc y, de hecho, a finales de esta semana, ese mismo grupo armado ya había sido afectado con la incautación de 4,2 toneladas de sustancias ilícitas.

Gracias a este reciente resultado ya se acumulan 140 toneladas de cocaína y 41 de marihuana que se han incautado a lo largo del año en el pacífico, según informó almirante Orlando Cubillos, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, al periódico El Tiempo. Allí afirmó que, en general, la Armada Nacional ha logrado confiscar más de 209 toneladas de cocaína y 50 de marihuana.

Esas cantidades se traducen en cerca de 290 millones de dosis de cocaína y 95 de marihuana que dejaron de circular en los países de la región, pues de acuerdo con lo dicho por el almirante a ese periódico, las rutas que han intervenido tiene como destino Centroamérica donde las dosis son vendidas a carteles mexicanos, quienes posteriormente la distribuyen a Estados Unidos y otros países.

Las cifras de la fuerza Poseidón, que es bajo la que se coordinan las operaciones de las unidades de guardacostas y contra el Narcotráfico en el Pacífico, indican que en los casi ocho meses del año se han incautado 16 semisumergibles dentro de los cuales se incautaron, en total, 25 toneladas de narcóticos.

SEGUIR LEYENDO: