Personas no vacunadas no podrían ingresar a TransMilenio, propuso un concejal de Bogotá

Oscar Ramírez Vahos, cabildante del Centro Democrático, señala que en el caso de la pandemia, el interés particular no debe primar sobre el general

Compartir
Compartir articulo
Conozca cuáles son las 7 estaciónes de TransMilenio que entran en funcionamiento.
Conozca cuáles son las 7 estaciónes de TransMilenio que entran en funcionamiento.

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación en el país, en el cual ya se han completado 14.250.028 esquemas de vacunación, las propuestas de dar ciertos beneficios a las personas vacunadas y ‘castigar’ a aquellos que aun no reciben sus dosis son más populares cada día. Recientemente, un concejal de Bogotá ha propuesto que aquellos ciudadanos que no estén inmunizados no puedan subirse a TransMilenio.

La polémica propuesta la realizó el concejal Oscar Ramírez Vahos, cabildante del Centro Democrático, quien planteó en una entrevista con Caracol Radio que el plan es que las personas no inmunizadas no puedan estar en lugares donde hay presencia masiva. Cabe resaltar que, según datos del Distrito, en la capital hay más de 7 millones de habitantes, y se han aplicado 6.163.482 dosis de las vacunas contra el covid-19.

Ramírez destacó que esta propuesta se hace luego de que un sondeo diera a conocer que cerca del 20% de la población de Bogotá no estaría dispuesta a inmunizarse contra este virus y teniendo en cuenta que el 78% de los hospitalizados por covid-19 en junio no estaban inmunizados. “Le hacemos una propuesta al Distrito de considerar la posibilidad de no permitir el ingreso a personas no vacunadas a estadios, conciertos, restaurantes, eventos masivos e incluso TransMilenio, también trabajar con particulares para trabajar en incentivos que permitan que las personas se vacunen”, señaló.

Aunque la propuesta abarca más que TransMilenio y se refiere en general a la restricción de personas no vacunadas en lugares de presencia masiva, ha sido el tema de los buses rojos el que ha resaltado en la ciudadanía, pues no es un secreto que el sistema de transporte masivo moviliza a la mayoría de bogotanos. Antes de la pandemia, TransMilenio reportaba más de 4 millones de validaciones diarias, mientras que en la actualidad estas serían de 2,5 millones en los tres componentes: zonal, troncal y cable.

El concejal ha destacado que este tipo de medidas ya se están aplicando en países de Europa como Francia, Italia y Países Bajos, lugares en los que a los ciudadanos se les exige un ‘pase covid’ para poder ingresar a establecimientos y eventos públicos. Señaló que, actualmente, es la vacunación la mejor medida para vencer al coronavirus y estar protegidos de la variante delta, la cual se ha establecido como una de las más contagiosas.

“Actualmente hay aforos del 50 % en el país. En Estados Unidos y Europa la gente si quiere ir a un estadio, a un restaurante, a full aforo, tiene que estar vacunada, es la principal condición. Eso es lo que estoy proponiendo. Usted quiere ir al evento, debe estar inmunizado”, dijo el concejal a Semana.

Ante la preocupación que esta nueva variante ha generado en la población, Ramírez destacó a aquellos que estarían dispuestos a apoyar esta propuesta. “La variante delta ha demostrado ser dos veces más contagiosa, por esa razón, los particulares como equipos de fútbol, duelos de centros comerciales, restaurantes, conciertos, etc, estarían dispuestos a dar descuentos en un escenario en el que les permitan aumentar el aforo si solamente ingresan personas que se encuentren vacunadas”, citó el portal KienyKe al concejal.

“La vacunación es conciencia social, es vida, salud y reactivación económica. El mundo va a migrar hacia allá y podemos anticiparnos”, es la respuesta del concejal uribista para aquellos que han señalado que su propuesta viola las libertades y es discriminatoria, pues para Ramírez en el caso de la pandemia debe primar el interés general sobre el particular.

Para el concejal del Centro Democrático, los resultados del sondeo mencionado que señalan a una parte de la población que no se quiere inmunizar, dan cuenta de la posibilidad de que el país no logre la inmunidad de rebaño si estas cifras se replican en todo el país. “Si no generamos restricciones e incentivos a la vacunación no vamos a llegar a la inmunidad de rebaño”, insistió.

A la Revista Semana, Ramírez resaltó que las personas que no se quieren vacunar deben tener en cuenta que su posición es la que afecta el regreso a la normalidad y la reactivación de la ecomía, incluso podría causar nuevos confinamientos en la ciudad.

“Si se llegan a presentar nuevas cuarentenas quienes deben quedarse en casa son los que no estén vacunados porque se convierten en vectores de contagio”, mencionó el cabildante al medio semanal recalcando que, aunque la vacuna no impide la transmisión del virus, sí es determinante para no terminar en una UCI.

Por ahora, la propuesta de Ramírez ya está en manos de la Secretaría de Salud de Bogotá, pero ni la Alcaldía ni TransMilenio han reaccionado al planteamiento. Por su parte, Caracol Radio consultó con expertos y estos señalaron que algunos sitios pueden reservar los derechos de admisión, pero en el caso del sistema de transporte es más complicado ya que este es un servicio público.

SEGUIR LEYENDO: