Desbordamiento del río Cauca tiene en peligro a 500 mil familias en La Mojana

Las fuertes lluvias en el país mantienen la emergencia en varios municipios de esta región del departamento de Sucre

Compartir
Compartir articulo
Según la Gobernación de Sucre, otro medio millón de hectáreas están en peligro de perderse en La Mojana. Foto: cortesía
Según la Gobernación de Sucre, otro medio millón de hectáreas están en peligro de perderse en La Mojana. Foto: cortesía

La ola invernal no da tregua en el país. Desde hace varias semanas, los pobladores en la región de La Mojana, en el departamento de Sucre, están en alerta máxima por cuenta del desbordamiento del río Cauca, que ya ha causado varias inundaciones en diferentes municipios.

El Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que es vital actuar con prontitud, pues al menos medio millón de personas están en serio peligro. “Quiero mandarle un saludo a toda la región de La Mojana, son 500.000 hectáreas y 500.000 habitantes que están a punto de una tragedia si no actuamos a tiempo”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

Se reportaron emergencias en diferentes municipios de La Mojana sucreña. Foto: cortesía
Se reportaron emergencias en diferentes municipios de La Mojana sucreña. Foto: cortesía

El funcionario precisó que en las últimas horas se están realizando recorridos por la zona para identificar los puntos que requieren mayor atención. “Estamos en una chalupa sobre el río Cauca haciendo la verificación sobre los lugares más críticos y que amenazan con el desbordamiento. Vinimos a traer costales, ayudas humanitarias, albergues, frazadas, estamos preparándonos para controlar la emergencia”.

Ante los perjuicios provocados por la ola invernal, miles de personas han recurrido a los bultos para evitar que sus hectáreas se arruinen. “La solución es la construcción de un dique de contención en el margen izquierdo del Cauca de 57 kilómetros con 33 compuertas para regular la entrada de agua a la región. Es dramático ver la escena, la angustia de los campesinos, arroceros, de los agricultores por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos”, apuntó Espinosa.

Las autoridades suministran bultos a los campesinos para que no se echen a perder los cultivos. Foto: Gobernación Sucre
Las autoridades suministran bultos a los campesinos para que no se echen a perder los cultivos. Foto: Gobernación Sucre

De acuerdo con los testimonios de algunos habitantes, una emergencia de estas proporciones no se presentaba desde el 2010, e incluso la flora y la fauna todavía no se ha podido recuperar por completo. Para este año hay un 70% de posibilidades que se repitan las alertas por inundaciones entre septiembre y octubre. En la tarde del sábado el nivel del afluente había crecido hasta en 20 centímetros.

En el municipio de Guaranda, Sucre, también se reportaron emergencias en el transcurso de este domingo 22 de agosto, luego de varias horas de lluvias. Según informaron las autoridades, el desbordamiento del río generó complicaciones en 12 puntos diferentes, tanto en áreas urbanas como rurales. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se manifestó que la población ha estado recibiendo insumos en las últimas horas.

“Frente a las emergencias que se presentan en la región de La Mojana (Sucre, Córdoba, Bolívar) por cuenta de las lluvias y el aumento del caudal de los ríos, ya se dispuso en sitio de 150.000 sacos de polipropileno para apoyar acciones de desbordamiento y rompimiento de diques”, precisó.

Emergencia en el municipio de Guaranda, Sucre, por fuertes lluvias. Video: cortesía

De igual modo, la creciente generó inundaciones durante este fin de semana en Nechí, Antioquia, donde cerca de mil habitantes perdieron sus enseres. El domingo, las autoridades municipales dispusieron de un Puesto de Mando Unificado, con el cual se busca establecer planes de acción para fortalecer el muro de contención del río.

“En estos momentos tenemos afectaciones en la zona urbana de diez barrios, varias veredas y corregimientos. Tenemos dificultad en algunos diques que protegen nuestro municipio. También tenemos inconvenientes para prestar nuestros servicios en el hospital, la Alcaldía, el comando de la Policía e instituciones educativas que están inundadas”, aseveró el alcalde de Nechí, Marcos Madera.

Cabe destacar que en la región de La Mojana, acorde al gobernador de Sucre, se produce “el 20% del arroz que consume Colombia”, además, es un punto importante de producción de patilla y berenjena, por lo que una grave afectación en lo cultivos perjudicaría la seguridad alimentaria del país.

El próximo martes 24 de agosto se desarrollará un Consejo de Gestión del Riesgo con el director del UNGRD, Eduardo José González, otros miembros directivos y autoridades departamentales y municipales para encontrar más soluciones en dicho punto.

SEGUIR LEYENDO: