Alcaldía de Bogotá autorizaría el regreso de hinchas al estadio El Campín en Bogotá

La violencia desatada por hinchas de Atlético Nacional y Santa Fe en el campo deportivo llevó a suspender el ingreso de público en el estadio capitalino

Compartir
Compartir articulo
Estadio El Campín en Bogotá (Colprensa - Cortesía Dimayor)
Estadio El Campín en Bogotá (Colprensa - Cortesía Dimayor)

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que ya se establecieron los lineamientos para abrir el estadio Nemesio Camacho El Campín, nuevamente, al público. Solo resta que los clubes acaten e implementen los lineamientos de la administración distrital.

El pasado 3 de agosto fue el regreso del público al estadio El Campín después de las restricciones para eventos masivos que se impuso para prevenir el contagio de covid-19, pero fue un fracaso. Los aficionados al equipo Atlético Nacional invadieron la tribuna familiar de Santa Fe y dejaron gravemente herido a un seguidor del equipo capitalino; los cardenales, a su vez, entraron el campo de juego tras los hechos.

Esa situación llevó a que la alcaldesa Claudia López, que había estado minutos previos en el estadio, suspendiera el ingreso de público y anunciara sanciones a los equipos de fútbol. Al día siguiente, con los directivos deportivos, se establecieron medidas para el regreso de los hinchas al estadio.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, esas condiciones ya establecieron en un contrato que deberá ser acatado por los clubes que hagan uso del espacio deportivo para el fútbol profesional colombiano de la capital y tan pronto lo establezcan se podrá dar el regreso.

“Los clubes ya tienen el contrato, fue enviado el día sábado el contrato tipo con las obligaciones y los compromisos de parte y parte. Tan pronto como los clubes tengan listo ese equipamiento para poder arrancar, puede retornar el público al estado El Campín y podrán funcionar los partidos”, señaló el funcionario.

Gómez explicó: “Ya tenemos distintas alternativas tecnológicas para control de ingresos, identificación, esto ya se probó, se testeó conjuntamente con los clubes, así que consiste básicamente en que los clubes ya tienen desde el día sábado el borrador del contrato y las condiciones para poder ejercer y realizar las actividades y estén de acuerdo para que podamos avanzar”.

Esta respuesta se da luego de que los equipos profesionales de la capital y Soacha enviaran una carta a la Alcaldía de Bogotá, el pasado 20 de agosto, en la que pedían el retorno de los asistentes a los estadios de la ciudad para partidos de fútbol profesional colombiano. Expresaron que ya habían trabajado en las medidas anunciadas.

“Todos los clubes profesionales de la capital somos conscientes de la problemática que la llevó a tomar esta decisión, por tal motivo hemos trabajado en los cuatro puntos de cumplimiento, expuestos públicamente por usted, para autorizar el ingreso de público a los estadios El Campin y Techo”, señalaron en la comunicación expuesta por el periodista Julián Capera.

Según la carta dirigida a la administración distrital, los clubes ya implementaron mejor registro y venta de boletas para identificar a quienes ingresan, como lo señaló el secretario Gómez, y está listo para ejecutarse. Así mismo, ya se tiene el protocolo para organizar a las hinchadas y barras dentro del estadio, que se hará en coordinación con las entidades de gobierno y participantes correspondientes.

En la misiva señalan que se pidió brindar dispositivos de seguridad y convivencia en coordinación con la Policía, en cuanto a lo cual ya tienen equipos de logística y seguridad, pero no han articulado el trabajo aún con la fuerza pública para establecer los dispositivos.

”Se postuló como cuarto punto demostrar el trabajo y los proyectos de convivencia con las barras antes, durante y después de los partidos. Ya los clubes se reunieron con su Secretaría de Gobierno y recibieron los planes generales a desarrollar en un futuro cercano y mediano del Plan de Goles en Paz 2.0″, afirmaron los dirigentes deportivos.

Así mismo, le propusieron a la Alcaldía destinar los dineros por pago de arrendamientos de escenarios deportivos para implementar sistemas de identificación biométricos y mejorar la individualización de los asistentes, una iniciativa que aseguran debe formar parte de la infraestructura de los estadios.

“Respetada Alcaldesa, le hacemos esta importante solicitud ya que consideramos que la gran afición del fútbol en nuestra ciudad desea y merece regresar a los estadios, como ya está sucediendo en todas las ciudades del país donde hay fútbol profesional. El retorno de los seguidores a las gradas permitirá revivir el espectáculo del fútbol en nuestra ciudad otorgándole a la comunidad espacios de esparcimiento y entretenimiento luego de más de un año de restricciones por una pandemia que nos ha afectado a todos”, señalaron.

SEGUIR LEYENDO: