Estas son las nuevas condiciones que anunció Claudia López para que el público vuelva a los estadios en Bogotá

El regreso de los aficionados al estadio al Campín terminó en una agresión de hinchas del Atlético Nacional en contra de los espectadores de Santa Fe. Este miércoles, la administración distrital anunció las nuevas medidas que deberán cumplir los clubes

Compartir
Compartir articulo
Al partido entre Santa Fe y Nacional asistieron cerca de 8.000 espectadores.
Al partido entre Santa Fe y Nacional asistieron cerca de 8.000 espectadores.

Luego de los actos de violencia que se evidenciaron en el partido entre Santa Fe y Atlético Nacional, la alcaldesa de Bogotá Claudia López comunicó una serie de medidas acordadas con los clubes deportivos y la Dimayor, para impedir que hechos como estos se repitan.

“Es inaceptable que en cualquier actividad haya violencia y vamos a volver de este trago amargo una oportunidad de mejora. No vamos a permitir que unos pocos violentos nos amarguen sistemáticamente la vida y las cosas que nos convocan, como el deporte”; comenzó mencionando la mandataria, quien luego de esto comunicó las nuevas medidas que deberán cumplir los organizadores de este tipo de eventos deportivos que se realicen en los estadios El Campín y el de Techo.

Invasión de gradería de hinchas de Atlético Nacional a la tribuna de las familias de Independiente Santa Fe provocó batalla campal en el estadio El Campín / (Twitter: @AdrianMagnoli)
Invasión de gradería de hinchas de Atlético Nacional a la tribuna de las familias de Independiente Santa Fe provocó batalla campal en el estadio El Campín / (Twitter: @AdrianMagnoli)

La primera de estas nuevas condiciones es que los clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de las boletas, para así tener conocimiento de quién las compra y de quién ingresa a los estadios.

La segunda se trata en que cada club que alquile los estadios tendrá que disponer de equipos de logística, pero también de convivencia y seguridad que trabajen en coordinación con la Policía, exactamente para disuadir a los hinchas que quieran realizar alguna acción violenta o tener un mayor control en caso de que se presenten episodios como el de ayer.

La tercera medida se basa es que estos equipos de logística, seguridad y convivencia tendrán que garantiza que al interior del estadio haya una debida ubicación de las barras, lo que incluye un distanciamiento adecuado y preventivo entre las mismas. Esto, según López, no se cumplió anoche.

La cuarta condición habla de que los clubes deben asumir una corresponsabilidad en el trabajo de convivencia con las hinchadas y las barras, los cuales deberán demostrar que antes, durante y después de los eventos deportivos se hizo este trabajo.

En la intervención de la alcaldesa Claudia López, la mandataria también comentó que que la hinchada de Atlético Nacional no podrán entrar al Estadio de Techo ni al Campín durante un año. Una medida similar aplica para las barras visitantes, las cuales tendrán prohibido el ingreso en lo que resta del año pues, como lo explicó la mandataria, esto tomará tiempo de implementar las medidas acordadas con los clubes deportivos y la Dimayor.

Teniendo en cuenta lo anterior, López mencionó que aunque se reconoce que la hinchada de Santa Fe fue víctima de los actos de violencia, es un hecho que esta invadió la cancha, por lo que se abrirá un proceso sancionatorio en contra del club cardenal, pues ese hecho manifiesta un incumplimiento a las condiciones logísticas y de distanciamiento pactadas en el contrato de arrendamiento.

En la rueda de prensa también se encontraba el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien expuso el rechazo que sienten los 35 miembros de la división. Asimismo informó que se adelantarán trabajos para que “los violentos” no solo sean identificados y judicializados por sus actuaciones, sino que sean vetados de por vida para el ingreso en cualquier estadio del país.

“Vamos a mejorar los protocolos de distanciamiento, no solo por bioseguridad, sino por seguridad. Que los niños y las familias se sientan seguros de volver al estadio. Vamos a invertir trabajos con las barras para que ese comportamiento refleje lo que es el fútbol”, añadió Jaramillo.

SEGUIR LEYENDO: