Prácticas profesionales y pasantías contarán como experiencia laboral en Colombia

Entró en vigencia el decreto que establece que el 90 % de la experiencia adquirida por los jóvenes del país en pasantías, grupos de investigación o trabajos previos a la graduación, es validada como profesional en el sector público

Este viernes, el Departamento Administrativo de la Función Pública reglamentó el procedimiento mediante el cual se establece que la experiencia obtenida por los jóvenes en Colombia durante las prácticas laborales y pasantías sea convalidada como experiencia profesional en el sector público.

A través del decreto 952 de 2021 se establece que el 90 % de la experiencia adquirida por los jóvenes del país en grupos de investigación, monitorias o que hayan firmado contratos de prestación de servicios o laborales antes de obtener su respectivo título, sea válida en los procesos de acceso a empleos públicos como experiencia laboral.

“El compromiso adquirido por el Gobierno nacional, que lidera el presidente Iván Duque, muestra otro resultado que va a impactar muy positivamente a los jóvenes del país. Este grupo de población podrá convalidar hasta el 90 % del tiempo de las prácticas, monitorias, pasantías como una experiencia profesional”, indicó el director de la entidad, Neiro José Alvis.

Estos procesos deberán ser desarrollados en entidades de educación superior de pregrado y posgrado, formación profesional integral en el SENA, educación para el trabajo y desarrollo humano, educación técnica, tecnológica, universitaria, y escuelas normales superiores.

A través de esta iniciativa se busca beneficiar a los jóvenes en el país entre los 14 y 28 años que hayan adquirido experiencia bajo estas modalidades y quieran hacer parte de los procesos de selección de las entidades del Estado y aspiren a ejercer cargos públicos del orden nacional y territorial.

Por su parte, las oficinas de talento humano de las entidades públicas deberán exigir los certificados a la institución educativa con el fin de establecer si existe relación entre las actividades desarrolladas por el estudiante con su pensum académico y deberá validar que los certificados entregados por los aspirantes coincidan con el programa de estudios que se estén cursando.

“También establecimos que los jóvenes que han tenido un contrato laboral o de prestación de servicios antes de su graduación puedan certificar esa experiencia profesional en los concursos de meritocracia que se adelantan en la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como los otros procesos de vinculación y contratación en el empleo público”, aseguró el director.

En ese sentido, las entidades y autoridades que brinden oportunidades por meritocracia deberán validar que las certificaciones de los contratos previos a la graduación del aspirante estén vinculadas a los programas de estudio que adelanta el interesado que busca obtener este beneficio.

El pasado junio, el Ministerio del Trabajo expidió el decreto 616 con el que se reglamentan las prácticas profesionales como experiencia laboral válida y certificable. Esta norma como lo dio a conocer la institución busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral debido a la dificultad que se ha visto en los últimos, años para que los jóvenes consigan rápidamente un trabajo.

El Ministerio de Trabajo aclaró que el decreto busca hacer que todas las actividades que se desarrollan mientras se estudia puedan ser certificas. La razón, de acuerdo con el ministro Ángel Custodio Cabrera según Portafolio, es que con esto se busca romper la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral, a quienes les exigían experiencia profesional siendo recién egresados.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR