MinCiencias impulsará la reactivación económica de las regiones con $324 mil millones

El Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación de Colombia anunció recursos para 75 proyectos de ciencia que se desarrolla en las regiones

Compartir
Compartir articulo
Las obras de realidad virtual deben tener entornos creados a través de escenas y objetos en las que se usen tecnologías desarrolladas para dispositivos móviles y que propicien el desarrollo de entornos interactivos. EFE/ Orlando Barría/Arcchivo
Las obras de realidad virtual deben tener entornos creados a través de escenas y objetos en las que se usen tecnologías desarrolladas para dispositivos móviles y que propicien el desarrollo de entornos interactivos. EFE/ Orlando Barría/Arcchivo

Con una inversión superior a los $324.500 millones de pesos, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia apoyará proyectos vinculados con este sector que se desarrollan en las regiones del país para impulsar la reactivación económica.

Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, y el jefe de la cartera de Ciencias, Tito José Crissien, durante la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), entidad encargada de abrir convocatorias y abrir proyectos regionales que se celebró en Barranquilla, capital del Atlántico.

“El impulso a la ciencia, la innovación y la tecnología en todo el país es una prioridad de este Gobierno y por ello es un compromiso fundamental lograr el cumplimiento de las metas de inversión en este importante sector, lo que permitirá continuar con la reactivación económica del país”, manifestó el primer mandatario durante el evento.

Este apoyo, que proviene de los recursos de regalías y contrapartidas de entidades proponentes y aliadas, beneficiará a 75 proyectos regionales, dentro de los que se encuentran 57 de investigación y desarrollo, 16 de formación de alto nivel y 2 proyectos de atención a restos en las islas de San Andrés y Providencia.

A su vez, estos proyectos aprobados generarán 173 artículos de investigación, 246 apoyos financieros para la formación de nivel de maestría, 102 documentos de investigación, 121 servicios de apoyo para la transferencia de conocimiento y tecnología, nueve apoyos financieros a estancias posdoctorales y 40 investigadores con reconocimiento de actores de SNCTI.

Alrededor de 6.1 millones de colombianos se verán beneficiados con esta inversión de 324.538 millones de pesos, de los cuales 256.168 millones provienen del fondo nacional de regalías y 68.370 millones de contrapartidas departamentales, los cuales permitirán generar 2.000 empleos directos y 4.000 más indirectos”, indicó el ministro Tito José Crissien.

A través de esta estrategia se espera impulsar 11 sectores de la economía nacional, que serán impactados por estos proyectos regionales, fomentando el desarrollo social, ambiental y económico dentro de los que se destacan: salud, ambiente y desarrollo sostenible, agricultura, educación, tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, se beneficiarán los sectores de defensa y política, minas y energía, vivienda ciudad y territorio, comercio, industria y turismo, transporte y el fortalecimiento regional de ciencia, tecnología e innovación.

Estas importantes inversiones y destinaciones presupuestales para estos 75 proyectos nos permiten fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación, coadyuvando en la reactivación económica de nuestro país”, concluyó la viceministra de Talento y Apropiación Social de MinCiencias, Ana María Aljure.

MinCiencias y la Registraduría firman convenio en pro de la digitalización de las entidades

Con el fin de impulsar la transformación digital de las dependencias del Estado, el Ministerio de Cienciay la Registraduría Nacional del Estado Civil firmaron el pasado 13 de agosto una alianza en pro de esta meta. El convenio surge de las recomendaciones planteadas por la Misión Internacional de Sabios 2019, que destacan la urgencia de incluir la identidad digital de los ciudadanos como una herramienta para mejorar la oferta de servicios públicos y privados.

“De acuerdo con la Misión de Sabios, la identidad digital es necesaria para generar condiciones de innovación en el Estado Colombiano, por eso, con el acuerdo con la Registraduría apoyaremos la formulación, investigación, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas como el big data, IoT, blockchain, inteligencia artificial, entre otras”, indicó Tito José Crissien , ministro de Ciencias.

SEGUIR LEYENDO

<br/>