Gobierno colombiano anuncia rebajas fiscales para empresas que entraron en proceso de insolvencia por la pandemia

Por medio del decreto 939 del 19 de agosto de 2021, el Gobierno Nacional indicó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- podrá realizar rebajas de sanciones, intereses y capital a empresas afectadas por el decreto 417 del 17 de marzo de 2020

Compartir
Compartir articulo
Gobierno anunció rebajas fiscales para empresas que entraron en proceso de insolvencia por la pandemia.
Gobierno anunció rebajas fiscales para empresas que entraron en proceso de insolvencia por la pandemia.

De acuerdo con el comunicado de la Superintendencia de Sociedades, el Gobierno decretó medidas de alivio para empresas que sufrieron crisis financiera a causa de la pandemia por el covid-19 y que resultaron inmersas en un proceso de naturaleza concursal, bajo el régimen de insolvencia. Por lo cual, dio normativa para que la DIAN implemente los respectivos alivios.

Lisandro Junco, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aseguró que “indudablemente esta medida es un apoyo a estas empresas que se vieron obligadas a reorganizarse en la coyuntura por la pandemia del covid-19 y que, estando en un proceso de reorganización, pueden reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo”.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana señaló que “desde el Gobierno nacional trabajamos para apoyar la Reactivación Económica Segura de todas las empresas colombianas. Algunas unidades productivas se vieron obligadas a entrar en procesos de insolvencia a causa de la pandemia. Por eso se ha facultado a la DIAN para que, en estos casos, efectúe las rebajas de sanciones, intereses y capital derivados de obligaciones tributarias pendientes.”

De acuerdo con Noticias Caracol, las empresas que se encuentren en este proceso podrán realizar acuerdos de pago con la recaudadora de impuestos, logrando reducir la deuda de capital y también los intereses.

Estas son las rebajas otorgadas en capital, intereses y sanciones que pueden aplicarse sobre las declaraciones que tengan impuesto:

Por ejemplo, uno de los plazos establece que, si el pago total de la acreencia reconocida se realiza entre el año 1 hasta el año 3 de ejecución del acuerdo, habrá una reducción de 40% del capital; asimismo, habrá una reducción de 80% de los intereses, sanciones y las multas.

Si paga el total de la deuda en el año 4, la reducción al capital es del 30% y del 70% para los intereses.

Si paga en el año 5, se reduce el capital en 20% en capital y el 60% de intereses. Y así contínua las rebajas y los beneficios año tras año hasta el año 8, cuando ya no hay reducción de ningún tipo.

.
.

Para acceder a estas prerrogativas, el contribuyente o deudor, podrá presentar la solicitud de rebaja de intereses, sanciones y capital, según el caso, ante el nominador del proceso concursal, sea la Superintendencia de Sociedades, Juez Civil del Circuito o ante las Cámaras de Comercio, a fin de que la DIAN tenga conocimiento y acceso a la información que en tal sentido presente el deudor.

Solicitudes de insolvencia en Colombia crecieron 36% durante el 2021

Durante el primer semestre del 2021 se presentaron 615 empresas ante la Superintendencia de Sociedades solicitando entrar en proceso de insolvencia, esta cifra superó en un 36% el número de postulaciones que se hicieron frente al mismo periodo de 2020. El 78,86% de quienes solicitaron acogerse a la ley lo hicieron por procesos de reorganización y el 21,14% restante pidieron la liquidación de la empresa.

Debido a la reactivación económica se esperaba que los procesos de insolvencia hubieran disminuido. Sin embargo, el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, había advertido meses atrás que “la insolvencia tiene un periodo de maduración de 6 a 18 meses, por lo que los rezagos de la crisis se verán en un incremento de solicitudes del año 2020 en el 2021”.

En una entrevista que concedió a Portafolio, Juan Pablo Dávila, profesor de Inalde Business School, el aumento en las solicitudes se explica porque a pesar de los subsidios a la operación y los alivios “hubo meses donde, por el Paro Nacional, la actividad económica cayó y hubo encierros, causando que el efecto no fuese tan diferente al del año pasado”.

Dividido en ciudades, Bogotá tiene el primer puesto en el número de solicitudes con 303, seguidas de Medellín (87), Bucaramanga y Cali (71), Barranquilla (41), Manizales (22) y Cartagena (20).

Tres de cada 10 colombianos que se declararon en insolvencia económica tenían un crédito hipotecario. Imagen de referencia.
Tres de cada 10 colombianos que se declararon en insolvencia económica tenían un crédito hipotecario. Imagen de referencia.

Frente a las solicitudes admitidas el 76,33 % de las empresas que se presentaron acudieron al proceso basándose en los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020, los cuales fueron creados durante la pandemia para poder ayudar a las empresas que se estaban viendo afectadas por los cierres y la crisis económica generada por la pandemia. Estos se conocen como procesos de Reorganización Abreviada, Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización - NEAR, Liquidación Simplificada.

De acuerdo con la Super Intendencia, hubo 171 solicitudes admitidas en Bogotá y 205 en el resto de regiones del país. Al consolidar las cifras se encontró que hubo 3.679 procesos de insolvencia con activos por $67 billones y de los cuales hacían parte 200.287 trabajadores. Del consolidado hay 2.942 son procesos de reorganización, para agosto se confirmó que hay en trámite 1.257 y en ejecución 1.685. 737 son procesos de liquidación.

En total 235 empresas pertenecen al sector de agricultura, 855 de comercio, 421 de construcción, 638 de manufactura, 66 del minero y 1.065 de servicios, para un total de 3.280 empresas.

Para mayo de 2020, el 4,01% de la cartera de las empresas que solicitaron la insolvencia tenían deudas mayores a 30 días. Para el mismo periodo pero en 2021, las empresas que tenían estas deudas sumaban un 4,51 %.

SEGUIR LEYENDO