Iván Cepeda advirtió que llegada de afganos a Colombia podría traer “problemas de seguridad”

El senador afirmó que no se conoce la verdadera razón de la llegada de los migrantes y que para él se trata de una estrategia para quedar bien ante Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, se refirió a la llegada temporal de migrantes de Afganistán a territorio colombiano tras un acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno Duque. El senador dijo que eso podría acarrear problemas de seguridad porque no se sabe “cuáles son sus alcances”.

En diálogo con La FM, el senador señaló que no se conoce “la verdadera esencia” de la llegada de los afganos y que aunque se presenta como un acto humanitario, podría tratarse de una estrategia del gobierno para “enmendar su política exterior hacia Estados Unidos”, explicó en la emisora.

Aunque al principio se dijo que podrían ser 4.000 migrantes los que arriben a Colombia, Cepeda recordó que no se ha confirmado oficialmente el total, por lo que dijo que “en medio de la crisis siempre hay promesas, que será temporal y que los gastos serán asumidos por Estados Unidos, pero vaya a ver uno con el paso de los días qué va a pasar con esta situación”, aseveró.

Y volvió a recordar que la relación entre el país norteamericano y Colombia quedó frágil después de los comentarios en apoyo a Donald Trump que hicieron algunos congresistas del Centro Democrático como María Fernanda Cabal. Dijo que eso dejó molestos a algunos sectores del partido Demócrata que, incluso, enviaron una carta en su momento pidiendo la no intromisión de políticos colombianos en la opinión pública de Estados Unidos.

Cómo será la llegada de los afganos

El país recibirá “temporalmente” a “aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en procesos de (...) traslado migratorio a ese país”, indicó el presidente Iván Duque en una declaración conjunta con el embajador estadounidense, Philip Goldberg.

El mandatario no detalló cuántos afganos llegarán al país ni cuándo comenzará el proceso. Con esto, Colombia se suma a Albania, Canadá, México, Uganda, Catar y Kuwait, que ya han aceptado recibir a miles de colaboradores afganos de Estados Unidos mientras completan el proceso de su visa. Varios miles de afganos irán a Estados Unidos, país con el cual colaboraron durante los 20 años de la guerra ya sea como intérpretes o en otras tareas.

A pesar de las garantías en suelo colombiano, solo podrán estar en territorio nacional de forma temporal y deberán cumplir ciertos requisitos para recibir una Visa de Inmigrante Especial, SIV por sus siglas en inglés.

Según el gobierno de Estados Unidos, este documento se expide a los aliados afganos e iraquíes que trabajaron como traductores, interpretadores u otros oficios con el país norteamericano en el pasado. Anteriormente, esto cubría a solo 50 personas al año. Ahora, será el aval que cubra a quienes escapan de los talibanes. Primero, se deberá aplicar para el documento al líder de la embajada local, en este caso al embajador Philip S. Goldberg. La oficina de visas local deberá revisar la documentación suministrada, y para eso se demorará 38 días hábiles.

Colombia también trabaja en la regularización de alrededor de un millón de migrantes venezolanos que llegaron huyendo de la crisis en ese país. ”Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, también estará contribuyendo con la agilidad en su procesos” migratorios, sostuvo Duque.

Tras el retorno de los talibanes al poder, Washington extendió a militantes de derechos humanos, oenegés y periodistas la evacuación de personas que dicen temer represalias del nuevo gobierno. “Estados Unidos está trabajando en todo el mundo para cumplir con nuestra obligación con los afganos”, señaló por su parte el embajador Goldberg.

SIGA LEYENDO