Los mejores destinos en Colombia para practicar rafting

La adrenalina llama cuando de corrientes rápidas se trata

Rafting en Quindío. Foto: Crónica del Quindío.
Rafting en Quindío. Foto: Crónica del Quindío.

Colombia es un país lleno de riqueza hidrográfica, sus principales fuentes de agua, conformadas por los ríos Magdalena, Amazonas, Cauca, Guaviare, Putumayo y Caquetá, despliegan numerosos afluentes que se convierten en los escenarios ideales para la práctica del rafting.

Este deporte extremo consiste en navegar río abajo a través de aguas rápidas, usando una balsa inflada. Esto hace que sea una práctica riesgosa, por lo que siempre es recomendable hacerlo con la supervisión correspondiente y conservando las precauciones necesarias.

Aún así, el rafting resulta un deporte muy divertido, claro está, para aquellos amantes de la adrenalina. Pensando en ello, Infobae Colombia recoge algunos de los mejores destinos para practicar este deporte extremo:

Río Fonce, Santander

Está ubicado en el municipio de San Gil, departamento de Santander. Es uno de los destinos insignias para la práctica del rafting en Colombia por su aguas de tipo 3 y 4 (los niveles ascienden hasta el 6), lo que asimismo hace que en el lugar se encuentren distintas empresas autorizadas para prestar este servicio a los turistas.

Río Chicamocha, Santander

En las inmediaciones del Cañón del Chicamocha, ubicado a 50 minutos de Bucaramanga, se encuentra este río de aguas blancas, donde además de rafting, es posible practicar senderismo.

El río cuenta con varios niveles, desde los más bajos, para los principiantes, hasta los más altos, que necesitan un nivel amplio de experiencia.

Río Güejar, Meta

Un destino que vivió los infortunios del conflicto armado, pero que hoy se encuentra disponible para el disfrute del turismo de naturaleza.

El río Güejar es la puerta de entrada a la serranía de La Macarena, un sitio perfecto para practicar rafting y que además, le permite a los viajeros explorar un imponente cañón de roca, cascadas y aguas color esmeralda.

Río Negro, Cundinamarca

En el municipio de Tobia, ubicado a dos horas de Bogotá, está el río Negro. Tiene una extensión de seis kilómetros y cuenta con corrientes lo suficientemente rápidas para empezar en el rafting.

También cuenta con zonas para expertos. Allí, los viajeros pueden disfrutar de hermosos paisajes naturales en donde también se puede practicar ciclomontañismo y rappel.

Río Barragán, Quindío

Está en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. El portal especializado en viajes Baquianos, lo recomienda para los principiantes, ya que cuenta con corrientes de tipo dos.

Además de ofrecer esta practica, los viajeros también pueden disfrutar de actividades como recorrer los cafetales de la zona, así como los hermosos paisajes de esta zona del país.

Recomendaciones para practicar rafting de forma segura

La práctica del rafting requiere concentración, valentía y sobre todo mucha precaución. En línea con ello, compartimos las medidas de seguridad imprescindibles en el rafting, según el sitio web especializado Activasur:

-Seguir las indicaciones del guía en todo momento.

-Utilizar el equipo de seguridad de manera correcta, de acuerdo a las recomendaciones de los guías profesionales.

-Verificar que siempre se lleve un botiquín de seguridad en el trayecto.

Qué hacer en caso de caída en la práctica del rafting

El mismo portal recomienda que lo primero que hay que hacer es mantener la calma, ya que los nervios pueden causar una tragedia.

Una vez en calma, lo mejor es buscar una orilla o algún remanso, algún sitio donde sea posible estar fuera de peligro.

Si la balsa se vuelca en un rápido, no es recomendable acercarse a la embarcación. “Déjate llevar por la corriente. Luchar contra ella va a hacer que pierdas mucha energía y te va a servir de poco”, indica el medio.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR