Colombia consigue nueve medallas de oro en el Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas

La competencia Sub 15 y Sub 17 se desarrolla en la ciudad de Monterrey, México, hasta el 23 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Colombia consigue nueve medallas de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas
Colombia consigue nueve medallas de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas

Una destacada actuación tuvieron Lauren Estrada y Kevin Yepes en el Campeonato Panamericano Sub 15 y Sub 17 de Levantamiento de Pesas que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey en México. Entre los dos deportistas ganaron nueve medallas de oro derrotando a participante de México, Chile, Perú y Estados Unidos.

Lauren participó en la división 40 kilogramos de las categorías Sub 15 y Sub 17. Allí la colombiana tuvo una presentación inmejorable ganando el Arranque, el Envión y el Total para colgarse las seis medallas de oro.

En la modalidad de arrancada tuvo tres intentos validos en donde cargó 46, 49 y 52 kilogramos respectivamente. Luego en el levantamiento en dos tiempos registró 62, 65 y 67 kilogramos. Su total fue de 119 kilogramos. Estrada, de 13 años, superó a la mexicana Darly Canto y a la chilena Josefa Flores.

Por otra parte, Kevin Yepes participó en la división 49 kilógramos de la categoría Sub 17. Allí superó al representante de Perú Brayan Jiménez y al estadounidense Logan Lockwood. Yepes terminó primero en el Arranque tras levantar 75 kilogramos, primero en el Envión con un peso de 105 kilogramos para un total de 180 kilogramos que lo hizo acreedor de la tercera medalla de oro.

Algunos de los deportistas presentes en este Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas estarán presentes en los Juegos Panamericanos Junior 2021. Estos se desarrollarán entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en la ciudad de Cali.

La halterofilia: El deporte olímpico colombiano más galardonado

Luis Javier Mosquera sumó la medalla 30 para Colombia en unos Juegos Olímpicos y la segunda en su carrera profesional tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en las olimpiadas de Río 2016. Cabe recordar que en esa oportunidad el colombiano terminó cuarto, pero alcanzó el podio cuando se confirmó el positivo por dopaje del pesista de Kirguizistán, Izzat Artykov.

La halterofilia se consolidó como la disciplina estrella de los colombianos, pues actualmente es el deporte que más medallas les ha otorgado en la historia de los Juegos Olímpicos. La conseguida por Mosquera se convirtió en la novena, y ahora el país ostenta en el palmarés un total de dos oros, cinco platas y dos bronces.

Es importante resaltar que los únicos dos atletas colombianos que han podido conseguir una presea de oro son: María Isabel Urrutia en la categoría 69 - 75 kg de los Juegos Olímpicos de Atenas 2000 y Óscar Figueroa, quien la alcanzó en los últimos Juegos de Río 2016.

SIGA LEYENDO