Por visitar a una novia, así fue el seguimiento a alias ‘Borojó’

Fueron 11 años de actuar delictivo, en los que este sujeto logró ser el controlador las rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína al sur del país, a través de la exigencia de pagos por cada kilo de coca que los narcotraficantes pretendían enviar al exterior

Compartir
Compartir articulo
Por visitar una novia, fue que lograron neutralizar de alias ‘Borojó’ cabecilla de ‘Las guerrillas unidas del pacífico’. Foto: Policía Nacional de Colombia.
Por visitar una novia, fue que lograron neutralizar de alias ‘Borojó’ cabecilla de ‘Las guerrillas unidas del pacífico’. Foto: Policía Nacional de Colombia.

El pasado 15 de agosto, la Dirección Nacional de la Policía, informó del abatimiento de Anderson Perlaza Caicedo, más conocido como alias ‘Borojó’, quien era el cabecilla principal de la Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico, la cual estaba encargada de toda una estrategia en el departamento de Nariño, para hacer el envío de cocaína a Estados Unidos, México y Ecuador.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el grupo investigativo que dio la baja de este guerrillero, estuvo conformado por 10 comandos del Grupo Investigativo de Delitos contra la Seguridad Pública y el Terrorismo (Grate) de la Policía Judicial, Dijín, los cuales se internaron por 10 días en las selvas de Nariño hasta llegar al sector de Bajo Jagua, a unos 20 kilómetros de Tumaco, donde esperaron pacientemente que este hombre llegara.

Según un comunicado emitido por Ministerio de Defensa, los investigadores estuvieron en las selvas, ya que alias ‘Borojó’ poseía un amplio conocimiento de su zona de influencia, lo que le permitía movilizarse fácilmente entre manglares y terrenos pantanosos para evadir su accionar criminal de las autoridades y también le permitía mover el estupefaciente que se producía en la región.

Asimismo, dieron a conocer que este hombre, aprovechaba la ubicación estratégica del municipio de Tumaco para sembrar, producir y comercializar alcaloides, así como del envío de droga hacia Ecuador y México; y así obtener altas sumas de dinero para el mantenimiento de su estructura criminal.

Según el comando de investigadores de la Dijín, Perlaza cayó por cuenta de una visita a una de sus novias, con la cual se encontraría durante el fin de semana en Bajo Jagua, y para ello había organizado toda una logística para su desplazamiento. Uno, para evitar ser ubicado por las autoridades, y dos, para que ninguna de sus dos compañeras permanentes se diera cuenta de la reunión con otra mujer.

Según uno de los investigadores que reveló partes del operativo al diario El Tiempo, Anderson Perlaza Caicedo, alias ‘Borojó’ cayó por su debilidad, que eran las mujeres, pues este hombre, al parecer, bajaba la guardía con tal de tener sus encuentros amorosos, tema que no desaprovecharon las autoridades.

“Así pudimos empezar a determinar sus movimientos y puntos de encuentro predilectos”, señaló el investigador de la Dijin al diario bogotano.

De igual manera, esta fuente le reveló al medio que, por los fuertes aguaceros y la dificultad que requiere desplazarse por la selva, decidieron iniciar la operación con 10 días de anticipación, pues el caserío Bajo Jagua estuvo por esos días rodeado de las crecientes de los ríos, especialmente del río Mira y de los manglares, indicó la fuente del medio.

El esperado momento se dió este sábado, 14 de agosto, cuando en horas de la mañana, todo el cuerpo de comandos de la Policía lo vieron llegar al lugar acompañado de un reducido número de sus lugartenientes y un tirador de alta precisión. Allí, una vez ubicado, un helicóptero de la Policía Nacional empezó a sobrevolar el sitio, lo cual desató un enfrentamiento en el que se logró dar de baja a alias ‘Borojó’, posteriormente los uniformados pudieron recuperar el cuerpo de este sujeto y salir de las selvas, para dar a conocer el resultado del operativo.

¿Quién era Anderson Perlaza Caicedo, más conocido como alias ‘Borojó’?

Según las autoridades, este hombre tenía alrededor de 35 años, de los cuales 11 fueron de actuar delictivo en el narcotráfico que se vive en el departamento de Nariño. Asimismo, era el responsable de las confrontaciones armadas contra los Grupos Armados Organizados Residuales de las Estructuras Franco Benavides y Oliver Sinisterra por la disputa del control territorial de las rutas de narcotráfico en esta zona del país.

También, era señalado de generar el desplazamiento forzado de 30 familias residentes en las Veredas Fátima y El Cedro del municipio de Roberto Payán (Nariño), debido a la disputa territorial que había en la zona, y de 250 familias habitantes del municipio de Olaya Herrera (Nariño); del homicidio de un ciudadano, en hechos acontecidos en 2018, en el barrio Humberto Manzi del municipio de Tumaco y de varias acciones ofensivas contra la Fuerza Pública.

De igual manera, en el perfil de este hombre se conoció que integró la red de milicias urbanas en Tumaco, así como la estructura armada Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas FARC, por aproximadamente seis años y en el 2018, asumió como cabecilla de la estructura criminal Guerrillas del Pacífico, después de la neutralización de alias ‘David’. ‘Borojó’, era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado y buscado en más de 194 países mediante Notificación Azul de INTERPOL.

SEGUIR LEYENDO