Aumentó el uso de armas de fuego para cometer delitos en Colombia, según Medicina Legal

Más de 4.000 homicidios se han presentado en el país. En su mayoría, se trata de intentos de atraco, sin embargo, en otros casos se habla de ‘ajuste de cuentas’ y sicariato

Compartir
Compartir articulo
Más de 4.000 homicidios se han presentado en el país. En su mayoría, se trata de intentos de atraco, sin embargo, en otros casos se habla de ‘ajuste de cuentas’ y sicariato
Más de 4.000 homicidios se han presentado en el país. En su mayoría, se trata de intentos de atraco, sin embargo, en otros casos se habla de ‘ajuste de cuentas’ y sicariato

Medicina Legal, en un informe reciente, entregado a Noticias RCN, reportó que en Colombia, en lo que va del año, se han presentado 4.767 asesinatos con arma de fuego, es decir, hubo un aumento del 14% respecto al 2020. Este dato se une a la cifra que señala que, en diferentes regiones del país, las autoridades han decomisado 1.366 armas que, de acuerdo con lo que explicó la entidad, pretendían ser transportadas en vehículos y bajo diferentes modalidades.

“La falta de control sobre las armas que tiene permiso de tenencia y porte, estas son algunas oportunidades que hay hoy en día Colombia, para el desvío de armas del mercado legal para un uso ilegal”, señaló Manuela Suárez, investigadora de seguridad FIP ante los micrófonos de ese informativo. El pasado 11 de agosto, también, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y junio, de 2021, 12.288 colombianos murieron de manera violenta en todo el territorio nacional. En ese sentido, hasta el corte del sexto mes se registraron 6.220 homicidios, 1.259 suicidios, 3.320 accidentes de tránsito y 1.489 muertes accidentales.

El reporte de Medicina legal fue usado como contexto para hablar de varios de los casos que han aquejado a la población colombiana en los últimos meses. El noticiero recordó la forma en la que un hombre en Zipaquirá, en Cundinamarca, recibió varios impactos de bala. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del sector que dejaron ver la forma en que hombres armados siguen a un ciudadano, en cercanías del parque principal del municipio. Al llegar a la esquina de la cuadra que caminaban, los hombres armados interceptan al ciudadano y lo atacan en varias ocasiones. Los atacantes huyen de la zona rápidamente.

Según las investigaciones de la Fiscalía se trataría de una retaliación por el arreglo de un vehículo. “Se reunieron previamente en un establecimiento comercial y mientras ingerían bebidas alcohólicas, planearon cómo quitarle la vida (...) por cuanto este había dañado el vehículo (de uno de los detenidos)”, señala el informe judicial de los hechos.

Este crimen se une al de muchos otros que han venido ocupando varios espacios en los medios de comunicación del país. Fue durante la segunda semana de este mes de agosto cuando se reportó un caso de violencia armada en contra de un ciudadano en el barrio San Jorge Central, en el sur de Bogotá. De acuerdo con lo que dijo la autoridad, el hombre se encontraba en compañía de dos conocidos cuando, de repente, y en lo que parecía ser un atraco, hombres armados se le acercaron. Ante una negativa de entregar sus cosas a los delincuentes, la víctima recibió un impacto de bala en su rostro.

De la misma manera, y teniendo en cuenta uno de los casos que más ha resonado en los medios de comunicación, se recordó el homicidio de Humberto Sabogal Soto, un policía que falleció luego ser atacado por un hombre que, minutos antes, había sido solicitado por Sabogal para una requisa. El hecho quedó registrado en un video.

/ Colprensa

El pasado 12 de agosto, un día después de la muerte del uniformado, el policía Jesús David Pineda, quien acompañaba a Sabogal en el procedimiento, y resultó herido de bala, dio detalles de lo que ocurrió durante el incidente. Según contó Pineda, él y su compañero se encontraban detrás de un vehículo sospechoso cuando se encontraron con un grupo de personas. En ese momento decidieron pedir la identificación y realizar una requisa, sin esperar que uno de los hombres respondería disparando contra ellos.

La muerte del patrullero Humberto Sabogal Soto, de 43 años, causó indignación y llevó a que las autoridades anunciaran una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que ayude a dar con la captura del hombre que disparó contra el uniformado.

Este 12 de agosto, el policía Jesús David Pineda, quien acompañaba a Sabogal en el procedimiento y resultó herido de bala, dio detalles de lo que ocurrió durante el incidente al sur de la capital colombiana. Según contó Pineda, él y su compañero se encontraban detrás de un vehículo sospechoso, cuando se encontraron con un grupo de personas. En ese momento decidieron pedir la identificación y realizar una requisa. Minutos después, se dio el intercambio de disparos que le quitó la vida a Sabogal. “El compañero le dice que nos colaboren con una requisa y, apenas les dijimos eso, uno de ellos desenfundó su arma de fuego y nos amenaza y nos dice que soltemos nuestras armas”, relató el policía.

Seguir leyendo: