“Deberíamos abrir el debate”: María Fernanda Cabal sobre amnistía general propuesta por Uribe

En diálogo con el padre Francisco de Roux, el expresidente dijo que se debería aplicar en Colombia esta idea, algunos críticos aseguran que podría generar impunidad

Compartir
Compartir articulo
Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

La discusión frente a la sorpresiva propuesta de amnistía general que hizo Álvaro Uribe Vélez ante la Comisión de la Verdad sigue en pie y esta vez la senadora María Fernanda Cabal se sumó a la idea y consideró ampliar el debate, a pesar de haber estado en contra del proceso de paz, el cual acusaba de garantizar impunidad a los excombatientes de las Farc.

En un trino, Cabal dijo que se debería ampliar la discusión teniendo en cuenta la experiencia que ya se tuvo con el Acuerdo de Paz y aprovechó para criticar a quienes se oponen a ella. “Todos los politiqueros cacarean sobre la imposibilidad de una amnistía general. Como si hoy la jep no hubiera ya otorgado impunidad absoluta a las farc. Deberíamos abrir el debate”, señaló la congresista.

Y aunque parezca imposible, Cabal y Gustavo Petro estuvieron de acuerdo en eso, ya que el senador respaldó la propuesta y dijo que “el perdón social e histórico es una momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades”, agregando que sería necesaria la reparación de todos los vienes a los despojados y una verdad completa.

infobae

Por su parte el senador Iván Cepeda dijo que solo se podría aceptar una amnistía general si los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables y solo si la verdad es insoslayable. “Esa verdad que precisamente él [Uribe] ha querido negar y que se resiste a reconocer”.

Por su parte Rodrigo Londoño (Timochenko) dijo que esa propuesta busca olvidar crímenes y afectaciones contra la población civil, “por eso el Acuerdo de Paz estableció que la JEP sólo otorgaría amnistía a los crímenes políticos y juzgaría las graves infracciones al DIH”.

“Desde los diálogos de La Habana nos opusimos a un intercambio de impunidades, que tantas veces el Estado colombiano ha propuesto para evadir sus responsabilidades”, agregó Londoño.

Por su parte, el exjefe negociador de los Acuerdos, Humberto de la Calle, dijo en diálogo con Yamid Amat que la propuesta era “irrealizable” y hasta “populista” dado que el Acuerdo de Roma no lo permite y si Colombia accediera, podría generar la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Álvaro Uribe señaló que la justicia transicional planteada en el Acuerdo de Paz con las Farc hará necesaria una amnistía general en el país en los próximos años. Esa fue la propuesta que el expresidente le planteó al comisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios, quien le preguntó cómo solucionar los problemas que han generado en el país los fenómenos de criminalidad que, según el exsenador, han creado desprecio por la ley y en consecuencia por la vida.

En ese sentido, el expresidente aseguró que las penas alternativas de las justicias transicionales han reñido con las de la justicia ordinaria, entre los casos que recordó como el de Epa Colombia, lo que haría necesario un “borrón y cuenta nueva” en cuanto a las sentencias judiciales.

Yo sí creo que hay que hacer una cosa, o darles el mismo beneficio o la misma pena”, señaló el expresidente respecto a las diferencias judiciales entre paramilitares condenados y excombatientes de las Farc que se acogieron al mecanismo de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, el exsenador explicó: «A mí me criticaban mucho, decían: “Es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito”. Mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que, por el sesgo político, cuando se llegó a lo de la Farc, dijeron: “No hay cárcel”. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Yo pensaría que este país necesita una amnistía general y necesita autoridad, una autoridad transparente».

SIGA LEYENDO